La industria automotriz argentina viene surcando transformaciones, con el levantamiento de impuestos que afectaban la producción e importaciones de piezas, la incertidumbre ante inminentes cierres de plantas y, ahora, se acerca el fin del patentamiento en registro de la propiedad automotor, cuestionados por supuestos manejos irregulares.
Esta vez, se trata de una novedad que cambiará las ventas de los 0km, y que se habilitará en los próximos 10 días. Y es que los compradores de autos 0 km ya no deberán concurrir a una dependencia del Registro de la Propiedad Automotor para formalizar su adquisición y tramitar el título de propiedad y la cédula verde.
“Habilitamos la inscripción completamente digital de vehículos 0km”, anunció el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
“Hacés la compra en la concesionaria y automáticamente tenés la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de ir a un Registro Automotor”, explicó el funcionario.
Para esto, el Gobierno creó el Registro Único Nacional Automotor (RUNA) –todavía no existe en el sitio web, dado que se habilitará dentro de unos días–, a través del cual se van a centralizar cada vez más trámites relacionados con la compra de automóviles, motocicletas y maquinaria agrícola. A la par, también se crea el Registro Único Virtual (RUV). Ambas medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de la Disposición 74/2025.
Inicialmente, sólo será para unidades 0km, pero en el futuro funcionará para todas las operaciones también de vehículos usados.
La operatoria funcionará de modo tal que el comprador de un auto 0km pueda ir a un concesionario oficial de marca nacional o extranjera, comprar el vehículo que haya elegido en esa empresa en la que ya habrá un stock de chapas patente para asignar a cada unidad, y concluir todo el trámite.
Esa tarea era delegada, hasta esta medida, a las dependencias de los Registros Automotor. A partir de la vigencia del nuevo esquema, la compra de un 0km permitirá que los usuarios se lleven el auto con cédula verde, título y chapas patente colocadas desde la concesionaria, lo que centraliza el trámite y lo agiliza.
Después, se cargan los datos del vehículo y del comprador vía digital en el mismo concesionario, se imprime el formulario para firmar, y ya queda certificada la firma del comprador, lo que automáticamente genera que ese vehículo quede inscripto en el RUNA.
A partir de ese momento se generan digitalmente la Cédula Verde y el título de propiedad en la plataforma Mi Argentina. Si así lo desea, el comprador podrá pedir una cédula verde en formato físico para que llegue a su domicilio.
Una vez concluido todo el proceso, el usuario se va del concesionario en su auto 0km con las chapas metálicas y la documentación digital.
¿En qué concesionarios se podrá hacer todo?
Para empezar, los concesionarios que podrán aplicar esta operatoria son los denominados comerciantes habitualistas.
Entre estos se encuentran los concesionarios oficiales de las terminales de la industria automotriz argentina y empresas terminales de motovehículos autorizados, los representantes y distribuidores oficiales de fábricas extranjeras de automotores y motovehículos.
También los concesionarios de representantes y distibuidores de fábricas extranjeras de automotores y motovehículos, los importadores habitualistas de automotores y motovehículos, y concesionarios oficiales de importadores habitualistas de automotores y motovehículos.
Por el momento, no estarán incluidos los comerciantes en la compra y venta de automotores y motovehículos, que llegarán en una segunda etapa, explicaron desde el Gobierno.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario