La cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial (CECAITRA), llevó a cabo una encuesta para medir la opinión de los argentinos y los vehículos autónomos. Más del 51% de los entrevistados sostuvieron que no están de acuerdo con la habilitación de estos modelos y el uso que hacen de la inteligencia artificial.
Estos "coches del futuro" utilizan todo tipo de tecnologías para poder elegir los mejores recorridos, no sobrepasar los límites de velocidad y detectar tanto autos como peatones. A su vez están conectados a internet y son capaces de tomar decisiones por ellos mismos para mantener la seguridad de los pasajeros.
Sin embargo, con todos estos cambios y novedades, casi toda Argentina no confía en ellos. La idea de que se manejen con IA ha generado descontento en los conductores, temen su falla o equivocación. De la encuesta, otro 34,8% esta a favor de estos autos y el resto de personas prefirió no emitir opinión.
La discusión sobre los coches autónomos empezó a tener mayor relevancia a nivel mundial con el caso de una pequeña en Wuhan, China, que tomaba un robotaxi completamente sola. Los principales comentarios relacionados se trataron sobre la seguridad de la chica y el control de quienes pueden acceder a estos servicios.
Por su parte, el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime, explico la necesidad de adoptar estas tecnologías en nuestro país y que sean aceptadas en el mundo. "Es imposible pensar la vida de un conductor o de un peatón sin herramientas como los semáforos, las cámaras de seguridad, los cinemómetros, las aplicaciones en el celular, los GPS, los sistemas de información en las paradas y múltiples herramientas más. Es necesario que empecemos a tener el debate y comencemos a habituarnos a las nuevas herramientas”, sostenía Jaime.
¿Cómo manejan las personas en Argentina?
Desde la organización también estudiaron el uso de herramientas digitales como el GPS y aplicaciones como Google Maps y Waze. Los resultados arrojaron que un 65% de los argentinos los utiliza. De este total, un 45% lo hace de manera casual y otro 20% lo tiene como hábito. Aunque un 35% resaltó en no hacer uso de ellos nunca.
A pesar de los datos, la justicia argentina tiene prohibido el uso de "sistemas de operación manual continua" o "pantallas móviles o monitores de video en el habitáculo del conductor". En realidad, estos comportamientos son tan comunes que los servicios de seguridad rara vez realizan alguna multa o sanción a quienes lo utilicen.
"Las tecnologías son un aliado para el tránsito, a tal punto que pueden prevenir siniestros viales, pero es necesario que su uso se haga con atención y responsabilidad, y que la manipulación, tanto de los celulares, como de los aparatos de localización, no perjudiquen la conducción", explicaba el vocero de CECAITRA.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario