El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) bonificará al 100% el pago del peaje por un año a las personas con coches eléctricos en el país. Mientras que quienes posean autos híbridos recibirán un descuento del 50% en su cobro. Las nuevas tarifas solo se aplican a aquellos que son parte del sistema TelePASE, usado comúnmente para no hacer filas en las autopistas
"El avance a una ciudad más sustentable es un compromiso que nos involucra a todos. Cada pequeño paso cuenta para lograr un futuro más limpio y saludable", sostenía Jorge Macri, Jefe de Gobierno ante el anuncio del beneficio.
Esta no es la primera vez que vemos que el gobierno porteño junto a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) implementan medidas similares con el objetivo de reducir el impacto en la huella de carbono y generar una movilidad sustentable en Argentina. Hace más de 5 años llevan a cabo estas y más acciones en la capital.
Para acceder a la rebaja en el peaje se deben visitar las oficinas de AUSA en Parque Avellaneda, Dellepiane y Piedras, y presentar la cédula verde del auto. Esto aplica tanto para las personas que adquieran el TelePASE por primera vez o ya estén suscritos al mismo.
"Como el transporte representa un 30% de las emisiones, trabajamos constantemente para reducir ese valor. Este beneficio que se le va a dar a los autos sustentables es un reconocimiento a quienes eligen un futuro basado en decisiones comprometidas con el ambiente", explicaba Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad.
TelePASA en CABA: ¿por qué es obligatorio tenerlo?
TelePASE es una de las opciones más viables si se busca viajar por las autopistas de Argentina. Quienes no cuenten con él, y se atrevan a evitar el peaje, recibirán una multa cuatro veces mayor al costo del impuesto en las autopistas. La sanción se logra con la ayuda de un lector de patente instalado en las casetas que está vinculado a los registros nacionales automotores.
Por otro lado, debido a la situación económica de Argentina, los peajes mantienen valores que aumentan con el tiempo, significando una gran cantidad de dinero invertida para los ciudadanos simplemente en la movilidad.
La única alternativa existente al TelePASE es pase diario, un sistema prepago que funciona para toda la red de autopistas y se le recarga dinero, mínimamente, tres horas antes de realizar un viaje. El mismo se puede solicitar desde la página de pase diario.
Desde 2020 el Gobierno de la Ciudad viene implementando en todas las carreteras de su distrito el sistema de peajes inteligentes. Sus principales logros fueron evitar que se realicen largas filas en las horas picos, reducir la contaminación por autos quietos esperando a pasar y que menos personas eviten los pagos.
Según AUSA desde 2022 se evitó la emisión de 4770 toneladas de carbono, equivalente a 50.000 árboles plantados. También, han logrado reducir anualmente más de 2.2000 toneladas de CO2.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario