Tras asumir un cambio de nombre, el organismo que, entre otras funciones, regula las operaciones financieras, actualizó los montos límite de transferencias a través de cuentas bancarias o billeteras virtuales. Incluso si tus ingresos no suelen ser muy elevados, conviene estar al tanto de los topes, saber qué se sanciona y cómo.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, antes AFIP) busca evitar la circulación de fondos no declarados o de origen ilícito. Y, en serio, puede tomar medidas severas al respecto.
Si bien es cierto que tanto los bancos como las fintech establecen un límite diario de transacciones habilitadas, y depende de las normas de cada entidad. Esto quiere decir que existe un tope en el monto que se puede enviar por día. Por ejemplo, actualmente, MODO permite hasta dos millones de pesos; mientras que Mercado Pago, un monto mucho menor: 500.000 pesos.
Por otro lado, para personas sin ingresos formales, el límite que fija a partir de ahora la ARCA es de 400.000 pesos en movimientos de ingresos y egresos. Pero, si tu sueldo mensual –esto es la acumulación de dinero en un mes– en alguna de tus cuentas es igual o mayor a 700.000 pesos, tendrás que informarlo ante la entidad. Esto es siempre que ese monto no esté respaldado por ingresos declarados.
Además, si tu monto está expresado en una moneda extranjera, moneda digital o criptomoneda, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en curso legal, dependiendo del tipo de moneda a informar.
¿Qué puede pasar si te excedés? Sin una justificación válida, ARCA va a poder iniciar una inspección y comunicará con vos. De ser así, en caso de que encuentren movimientos sospechosos, vas a tener que presentar la documentación (recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios, facturas emitidas en los últimos seis meses) que respalde la legalidad de esos fondos.
Si no sos capaz de justificar tus transferencias, podrían llegar a tomar medidas graves, como cerrar tu cuenta y generar un Reporte de Operación Sospechosa.
También deberías estar alerta de no realizar demasiadas operaciones durante el mismo día, porque entonces, de nuevo, tendrías a ARCA tras tus pasos. Podrá solicitar información sobre tu perfil por considerar que las transacciones son sospechosas.
Recordá que los montos a informar no son siempre estáticos, sino que se actualizan cada seis meses, basándose en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario