Esta empresa promete tokens cripto a cambio de datos biométricos: llegó a Argentina, recolectó información y ahora la han expulsado

WorldCoin continúa adelante, a pesar de la fuerte polémica que suscita con su proyecto mundial de escaneo de iris a través del Orb. Ya son varios los países que ven en la retención de datos una potencial amenaza para sus poblaciones. En Argentina, provincia de La Rioja, se clausuró recientemente la sucursal local de la empresa porque no tenía la habilitación comercial que corresponde para desarrollar su actividad. Además, se elevó un pedido de informes, cosa que Buenos Aires ya hizo hace algunos meses.

Aun así, en el país ya son más de 500.000 personas las que pasaron por el Orb.

Cómo funciona. El éxito de WorldCoin se basa en la promesa de que, a cambio de los datos biométricos, los participantes tienen acceso a una renta mensual de tokens. Estos datos biométricos son rasgos individuales únicos, fisiológicos, físicos o conductuales, que se utilizan para automatizar y verificar la identidad de una persona. Pueden ser extraídos de: huellas dactilares y reconocimiento geometría de la mano, patrones de reconocimiento faciales, retina o voz.

WorldCoin realiza el proceso a través del Orb, una esfera plateada que registra la información en la blockchain. Esa información funciona como un pasaporte digital mundial con la que se puede ingresar a páginas web y apps, entre otras cosas.

Riesgos. Uno de los principales problemas es que las largas filas para permitir el escaneo de la retina, a menudo disponible en shoppings y otros espacios públicos, están integradas en su mayoría por menores de edad, que participan en la transacción sin control parental.

Para hacerlo, no se firma un documento, pero sí se otorga el consentimiento digital.

Además, gobiernos y especialistas en ciberseguridad advierten que la retención de datos podría perpetuar las dinámicas coloniales donde potencias extranjeras continúan hallando nuevas formas encubiertas de explotar recursos y datos de poblaciones vulnerables.

¿Y para qué necesita WorldCoin estos datos? El punto es que la empresa necesita una herramienta que garantice la seguridad y la confiabilidad de las transacciones de criptomonedas, y para eso está la identidad digital.

Para garantizar que cada participante sea una persona real, se escanea su iris con el Orb, que lo convierte en un código alfanumérico.

La sanción en Buenos Aires

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia impuso una multa de 194 millones de pesos a WorldCoin por su campaña de recolección de datos biométricos en varias localidades, "a cambio de instalarse en el teléfono la aplicación de finanzas World App y recibir criptomonedas de la firma Worldcoin".

Además, las autoridades bonaerenses le ordenaron que suprima las cláusulas abusivas contenidas en sus contratos, dado que "habilitan a la empresa a interrumpir el servicio sin ningún tipo de reparación ni reembolso" y "obligan a usuarios y usuarias a renunciar a reclamos colectivos y establecen que la normativa aplicable, para residentes en la Argentina, sean leyes extranjeras".

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina