A partir de 2024, Gobierno cambió este trámite en las transferencias de autos usados

Reducir los procesos burocráticos y que entorpecen al funcionamiento natural de la economía, son algunas de las metas que se ha puesto lograr el gobierno nacional en todos los sectores. El automotor no se escapa y desde el 2024 se implementó una modificación para la transferencia de titularidad en los autos.

El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, antes de la salida de la Disposición 10/2024, requería que, al momento de querer transferir un vehículo, se le realizasen todas las inspecciones físicas correspondientes y obligatorias.

Los únicos momentos en donde se podía evitar múltiples revisiones, eran cuando, en el Registro, se realizaban dos o más trámites bajo el mismo dominio de vehículo. No obstante, el documento incluyó nuevos criterios de excepción en los que, “se entiende necesario incorporar como trámite exceptuado de cumplir el requisito de la verificación a las transferencias de dominio que se peticionen dentro del plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos, contados desde la última transferencia en que se haya verificado la unidad, y siempre y cuando dicha verificación se encuentre vigente”.

Todas las comprobaciones seguirán manteniendo un periodo de validez de 150 días, sin embargo, si durante los primeros 45 días se lleva a cabo una nueva transferencia de dominio entre dos personas, no será necesario volver a realizar ninguna inspección física. Es decir, se toman como válidas las ya hechas durante aquel tiempo.

Que, ello, con el objeto de dotar de alternativas, dentro del marco normativo registral, que acompañen y promuevan un movimiento más ágil y dinámico en la comercialización de automotores usados”, sostiene la Disposición.

Cédula azul digital, ¿cómo sacarla?

Otro de los cambios realizados por el Gobierno fue la digitalización de la cédula azul, documento que le permite a los titulares de vehículos aprobar que otras personas manejen sus coches. Se puede obtener desde la aplicación Mi Argentina y su validez es la misma que el carnet físico:

  1. En primer lugar, ingresarás a la app desde un Android o iOS y te dirigirás a la opción “Mis Vehículos
  2. Allí iras a “Vehículos a mi nombre” para seleccionar la patente o dominio al que quieras habilitar
  3. Selecciona en “Habilitar a conducir
  4. Identifica a la persona o tercero que estará habilitado a manejar tu coche con su nombre y apellido, número de CUIT, CUIL o CDI.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina