Necesitás cambiar de trabajo o estás empezando de cero y atravesás una muy mala racha y no te llaman de ninguna agencia, empresa, o local. ¿Estás hasta el hartazgo de leer artículo tras artículo con la misma exacta información, como si copiaran y pegaran? No te preocupes, acá te preparamos algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de hacer tu CV y que sepas qué datos y secciones te van a funcionar y también de cuáles podés prescindir.
Perfil: datos y secciones del CV
Primero lo primero: definir tu perfil. Esto es: identificar tus intereses, habilidades y experiencias; decidir a qué sector o sectores querés apuntar y estudiar esos mercados.
Ejemplo. Te gusta leer y tenés buena ortografía, no cursaste una carrera universitaria, pero la curiosidad te llevó a leer bibliografía sobre edición de libros, periodismo o corrección de textos. También hiciste algún taller de escritura. La posibilidad de sectores es amplia: podrías buscar un puesto como corrector de textos, como redactor en algún periódico local o una revista o blog de cultura y arte, o hacerte freelancer y ofrecer tus servicios como ghostwriter o escritor creativo. Hay mucho por hacer.
¿Y si no tengo experiencia? No entres en pánico. Todos empezamos desde cero alguna vez. Lo importante es implementar estrategias para destacar los conocimientos y habilidades que ya tengas. Tampoco nunca, jamás, está de más aprovechar este impasse para hacer cursos y especializarte. Hay muchas formas de obtener certificados de estudios formales sin gastar un peso. Te recomendamos visitar los sitios de tu localidad y provincia para descubrir talleres y cursos de formación que ofrecen.
Ahora sí, ¿qué datos deberías colocar en tu CV?
Datos personales
- Nombre y apellido.
- Fecha de nacimiento.
- Nacionalidad.
- Información de contacto: celular y correo electrónico. Podés sumar redes sociales si creés que suma y te interesa que los reclutadores o RR.HH. lo vean.
- También podés sumar una foto, pero no es obligatorio, así como tampoco la dirección de domicilio y DNI.
Acerca de mí
Esta sección es sumamente relevante, pero tiene que estar muy bien redactada. Acá podés presentarte y detallar tus aspiraciones y lo que sabés que podés ofrecer en el puesto. A ser creativo, pero a expresarlo adecuadamente.
Experiencia laboral
Si tenés experiencia, desglosala en estos ítems.
- Nombre y rubro de la empresa o del empleador.
- Cargo.
- Año de ingreso y egreso.
- Breve punteo de las tareas desempeñadas. Te recomendamos monitorear en internet qué palabras claves no pueden faltar en tu CV. La elección del léxico es algo muy importante.
Si no tenés experiencia, tené en cuenta lo que ya mencionamos de la formación. Podés detallar tu paso por:
- Pasantías o becas.
- Prácticas remuneradas.
- Trabajos voluntarios en el barrio, parroquia, club u otra institución.
- Colaboraciones en comercios o trabajos para familiares, conocidos o vecinos.
Formación académica
Acá van tus estudios, tanto los que todavía están en progreso como los que hayas completado. Si estás en la universidad o terciario, te sugerimos que obvies la escuela primaria y secundaria. Los datos irían así:
- Título obtenido o estudios en curso (también es lo mismo con talleres y cursos).
- Nombre de la institución educativa.
- Año de graduación o último año de cursada.
Idiomas y habilidades
Simplemente tenés que mencionar el idioma y el nivel de conocimiento. Te sugerimos que busques algún sitio web para nivelar tus conocimientos, y que coloques ese resultado (sea A0, A1, A2, B1, B2, C1 o C2) en tu CV. Es más específico que el acostumbrado "básico, intermedio o avanzado".
Para habilidades, debés mencionar los programas y apps específicas que sabés usar (WhatsApp no es una opción, pero sí CapCut, por ejemplo).
Intereses personales
Esta sección es opcional, pero puede ser un indicador de peso donde añadir más información que convenza a los reclutadores. Por ejemplo, en un puesto donde se requiera buen estado físico, podés contar que practicás algún deporte. Debés ser coherente: en ese puesto no tiene ningún sentido informar que sos gamer o que se te da muy bien dibujar.
Y listo. Ya tenés los datos necesarios que te harán destacar. En cuanto al diseño, no es necesario que contrates a un diseñador o que sepas utilizar programas complejos. Eso sí: si no estás seguro de nada, entonces te recomendamos que sí pidas ayuda.
Pero si solés manejarte con Word o Canva, tenés en esas plataformas varias opciones para crear un CV con las plantillas que ofrecen y personalizarlas a tu gusto. Ya estás listo para promocionarte de la mejor forma.
Ver 0 comentarios