Llega el momento de enviar el mail, y adjuntás el PDF. Te aparece una ventana que dice que no se puede cargar un archivo tan pesado y... estás en problemas. Esta es una situación por la que todos hemos pasado, pero, por fortuna, hay algunas cosas que podés hacer para solucionarlo.
Hay muchos motivos por los que tengas que reducir el tamaño de un archivo PDF, como no tener la licencia del Acrobat, pero necesitar dividir las páginas. O quizás simplemente lo tengas guardado en una carpeta de tu computadora, pero no quieras que ocupe tanto espacio porque no es indispensable.
Razones por las que un PDF puede ser excesivamente pesado
- Fuentes incrustadas en el archivo. Ya agregar una sola fuente puede aumentar considerablemente el tamaño, pero es crucial si querés que tu diseño se vea de la misma manera en diferentes dispositivos, ya que no todos tienen las mismas fuentes instaladas.
- Imágenes. Si utilizaste una o varias fotos o gráficos en alta resolución, sin lugar a dudas el archivo va a ganar muchos más MB que si no lo hicieras. Es mejor chequear la calidad y ver si podés prescindir de algunos píxeles o si modificaría demasiado tu trabajo.
- Corregir. Luego de corregir un PDF, su tamaño se incrementa. Este cambio se produce porque Acrobat elimina de forma predeterminada el contenido superpuesto del documento. Para evitarlo, deberías mantener el contenido superpuesto en el PDF al corregirlo.
Cualquiera sea la razón, lo bueno es que tenés varias alternativas para comprimirlo, o bien, de disminuir su calidad, y desde Xataka Basics te las enseñamos.
Cómo comprimir tu PDF
En primer lugar, podrías recurrir al más sencillo de todos: WinRAR. Se trata de un programa que es capaz de reducir hasta el 40% del tamaño original de un archivo, dependiendo del tipo que sea y la compresión necesaria. A la vez, la misma aplicación te permitirá acceder al archivo ya comprimido.
WinRAR se identifica fácilmente por el ícono de los tres libritos. Puede crear archivos comprimidos del tipo .rar y .zip y puede descomprimir archivos comprimidos .rar, .zip, .arj, .7z, .lzh, .ace, .tar, .tar.gz, .bz2, .uue, .cab, .jar y .iso.
Comprimir en línea con Acrobat. Adobe tiene su propio compresor habilitado para cualquier usuario que tenga una cuenta registrada. Si no tenés una, es gratuito hacerlo y solo vas a necesitar tu mail. Esta función online te permite cargar o arrastrar y soltar un documento PDF para que Acrobat se encargue de la reducción del tamaño. Así, podrás trabajar, compartir o guardar el archivo comprimido con mayor facilidad.
Si tu objetivo es que el archivo pese lo menos posible, seleccioná el nivel de compresión Alto. También podés elegir los niveles de compresión Medio o Bajo, en el caso de que busques reducir el tamaño del archivo y conservar una mayor calidad.
Por último, hay muchos conversores en internet que son accesibles y funcionan perfecto. La manera en que vas a proceder es la misma que con Acrobat, aunque probablemente en la mayoría no tengas que registrarte necesariamente. La página que te recomendamos usar desde Xataka Argentina es SmallPDF.
SmallPDF es una buena opción, es una plataforma intuitiva y garantiza que el contenido y la calidad de la imagen pasen por la compresión con pérdidas menores, incluso con un nivel de compresión más alto (tiene dos, aunque solo el básico es gratuito).
Finalmente, te recordamos que si necesitás una mano con otras tareas podés buscar el tutorial que te sirva en Basics, la sección de Xataka que se dedica a brindar consejos y explicar de forma sencilla temas relativos a la informática básica, configuraciones de PC, celulares, internet, trámites bancarios y administrativos, entre otros.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario