Cómo hago para cargar la tarjeta SUBE con mi celular en Argentina

Cargar saldo en la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) puede llegar a ser una tarea un tanto tediosa, al menos del modo tradicional. Pero desde hace un tiempo tenemos la opción de tener una SUBE digital o de cargar y acreditar el saldo desde el celular.

La SUBE se utiliza desde el 2011 en casi todo el país y sirve para pagar el boleto de los colectivos, trenes, premetro, subte y hasta para algunas lanchas del Delta. Es decir, quienes no tenemos vehículo propio, la usamos a diario para trasladarnos en el sistema de transporte público. Y cada tanto surge alguna actualización que mejora su uso, como lo es ampliar las posibilidades de pago y también de digitalizar los procesos.

En primer lugar, para cargar el saldo podés usar una billetera virtual, como Mercado Pago o MODO; podés acudir a algún punto de carga, que suelen estar en las estaciones de subterráneo, trenes y kioscos; o podés utilizar directamente la app Carga SUBE.

Esta app se puede descargar desde la Play Store y permite acreditar las cargas y consultar el saldo en tiempo real. Está disponible únicamente para Android, debido a que necesita la tecnología NFC. Aunque los celulares con sistema operativo iOS la incorporan, tiene alcances muy limitados y aún no se utiliza para viajes en transporte público. Lo más probable es que, en un futuro cercano, los usuarios de Apple tengan habilitada esta función, pero por ahora deberán prescindir de ella.

Entonces, Carga SUBE simplifica todo el proceso en una sola app: podés cargar el saldo utilizando Mercado Pago, Todo Pago, VALEpei, Paymovil, Cencosud, Ualá, Pago24, pim, Moni, Alto Viaje, Billetera País y Naranja X, sin salir de la plataforma. Luego, te permite acreditar la carga apoyando la tarjeta en la parte de atrás del celular, donde está el sensor. También podés consultar tu saldo actual, si tenés cargas pendientes, revisar tu último viaje o consultar tus movimientos. Es bien simple y te saca de apuros si tenés que trasladarte bien entrada la noche, cuando ya no hay disponibles puntos de carga para acreditar.

Si tu modelo de smartphone no incluye NFC, tampoco será compatible para tener la SUBE digital. Además, necesitás un Android 8 o superior. También se descarga a través de la Play Store de Google. Pero no te confundas: tener la digital no reemplaza la física. Al registrarte en la app, tendrás dos SUBE. De hecho, quienes cuenten con la asignación de una Tarifa Social o beneficio, deben elegir si quieren mantenerlo en el nuevo sistema o en el plástico, porque no se puede en ambos a la vez.

Por último, si no tenés acceso a ninguna de las opciones anteriores, siempre tenés los numerosos puntos de carga que tiene habilitado el Gobierno. Eso sí, contás con la desventaja de estar a merced de sus horarios de atención, así que tendrás que prestar atención para no quedarte sin saldo. Las terminales automáticas permiten que acredites el dinero que transferiste desde tu billetera virtual, y suelen estar disponibles en las estaciones de subte. Lucen como se ve en la imagen.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina