Es muy común que tengamos problemas a la hora de acceder a la cuenta de Google, la puerta de entrada a la gestión de todas tus apps y plataformas, si acabamos de perder el celular, se nos rompió o nos lo han robado. De cualquier forma, no estás habilitada/o para recibir los códigos de verificación en dos pasos en el dispositivo vinculado, y Google te lo exige siempre que la tengas activada. No te estreses, Xataka Argentina te trae soluciones y algunos tips para que no vuelva a ocurrirte nuevamente.
Lo primero que deberías hacer es cerrar sesión en los dispositivos que ya no utilizás. Esto es una medida de seguridad que previene que terceros ingresen a tu cuenta y roben todos tus datos, como sucede en la suplantación de identidad.
Entonces para proteger tu cuenta, te conviene cerrar sesión en los dispositivos que hayas perdido o que ya no sean tuyos, y también de los que no te pertenezcan. Ejemplo: alguna vez, de seguro habrás abierto tu cuenta en la PC de tu pareja, de alguna amistad o en la de tus padres. Te conviene cerrarla, porque nunca sabés si a estas personas podrían robarles el dispositivo. Hacelo de esta forma:
- Andá a tu cuenta de Google.
- En el panel de navegación de la izquierda, seleccioná Seguridad.
- Tus dispositivos > Gestionar todos los dispositivos.
- Seleccioná el dispositivo > Cerrar sesión.
En segundo lugar, vas a aprovechar la opción de recuperar tu cuenta de Google. Recordá que no hay límite para la cantidad de veces que puedas intentar recuperarla. No pasa nada si, en el proceso, tus respuestas son incorrectas. Vas a poder intentarlo de nuevo.
Lo que vas a hacer ahora es ir a la página Recuperación de la cuenta. En este paso vas a responder una serie de preguntas para verificar que seas el propietario del perfil. Intentá no saltarte ninguna pregunta. En el caso de que no tengas claro cuál es la respuesta, escribí la que consideres más adecuada en lugar de pasar a otra pregunta. No vas a ser expulsado del proceso si tu respuesta resulta incorrecta.
Es mucho mejor si para estos pasos utilizás un dispositivo y una ubicación habituales, como una PC, celular o tablet en que suelas iniciar sesión. Además, también suma puntos si usás el mismo navegador de siempre (como Chrome o Safari) y desde el mismo lugar, como puede serlo tu casa o el trabajo.
También, si se te pide que introduzcas una dirección de correo electrónico, es aconsejable que utilices una que hayas añadido a tu cuenta. Si tenés otras dudas, podés consultar Consejos para realizar los pasos de recuperación de la cuenta.
Si aún no pudiste acceder a tu cuenta, podés solicitar ayuda al equipo de soporte especificando cuál es tu problema. En caso de que ninguna de estas alternativas te funcione, entonces siempre podés crearte una nueva cuenta de Google.
Cómo proteger una Cuenta de Google
Ahora sí, ya solucionado el problema, te sugerimos dos cosas para mejorar tu seguridad ante una situación de hackeo o robo:
Evitá el phishing con Alerta de Protección de Contraseña. Si ingresás tu contraseña en un sitio que no es de Google en Chrome, Alerta de contraseña te lo notificará de forma automática. Así vas a enterarte si un sitio finge ser Google para robar tu contraseña. Para implementarla, seguí estos pasos:
- Vas a iniciar sesión en tu cuenta de Google en el navegador Google Chrome.
- En Chrome Web Store vas a descargar Alerta de Protección de Contraseña.
- Seguí las instrucciones que aparecen en pantalla.
- Volvé a iniciar sesión en tu cuenta para empezar.
Desactivá el acceso a las apps menos seguras. Si una aplicación o un sitio no cumple con los estándares de seguridad de Google, este podrá bloquear el acceso a cualquiera que intente iniciar sesión en tu cuenta desde esa aplicación o sitio. ¿Por qué? Porque las aplicaciones menos seguras pueden facilitar el acceso de los hackers a tu cuenta, y no querrás pasar por eso.
Usá la opción de bloqueo de pantalla del dispositivo, si tiene una. Es raro tener un dispositivo que no cuente con esta opción. Es el mecanismo que tienen los celulares cuando activas la pantalla o lo encendés, que usualmente lo desbloqueás con un PIN, un patrón o una clave. Algunos dispositivos también pueden desbloquearse con la huella digital o la cara.
Configurá otro celular o un correo de recuperación. Un teléfono o un correo de recuperación te permiten cambiar tu contraseña si olvidaste la contraseña, si otra persona está usando tu cuenta o no podés acceder a tu cuenta por algún otro motivo. Podés gestionarlo a través de Añadir opciones de recuperación.
También te puede interesar conocer funcionalidades escondidas en tus dispositivos, solucionar problemas como por qué tu celular no se conecta al Wi-Fi y cómo liberar espacio en él. Para eso está Basics, la sección que te explica todo al respecto.
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