Cómo pedir que borren las infracciones y multas de tránsito si estas ya se prescribieron

Nadie escapa de una multa de tránsito en Argentina, no importa lo buen conductor que seas, hace falta que te distraigas un segundo para que una cámara o personal de seguridad te registre y notifique tu infracción. Puedes pagarlas en el momento, pero si no lo haces, existe una opción para que te las borren de tu historial.

Exactamente, las multas no duran para siempre y tampoco te perseguirán hasta el fin de tus días generándote deudas, simplemente están ahí y, como cualquier producto o alimento, tienden a vencer.

¿Cuánto tardan? Según la Ley N.º 24.449 en su artículo 89, las faltas leves a los dos años, mientras que las faltas graves o que impliquen sanciones, prescriben a los cinco años de realizadas. De igual manera, cada provincia o jurisdicción puede modificar los tiempos de la manera que quiera y según sus consideraciones.

En el caso de que seas de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aquí te explicamos cómo pedir que se te borren todas las multas que tengas a tu coche, moto o vehículo particular.

Borrar multas en Provincia de Buenos Aires

Se puede realizar de manera presencial en la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de La Plata o por teléfono al (0221) 427-0037 para que un asistente te indique de qué manera seguir y cómo dar de baja estas infracciones.

A su vez, lo puedes realizar por la página web: www.infraccionesba.gba.gob.ar. Allí deberás dirigirte a la sección “Consulta por Infracciones” y chequear cuántas tienes, si alguna venció y de cuánto es el monto.

Borrar multas en CABA

En la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) se puede solicitar un turno en sus oficinas para este trámite o, desde internet, comunicándose con “Boti” el Chatbot de la Ciudad para gestionar una audiencia en línea.

Incluso tienes la opción de hacerlo por WhatsApp al +54 9 11-5050-0147 de lunes a viernes de 8 a 19:30 horas, horario que aplica también a su correo electrónico de contacto, consultasdgai@buenosaires.gob.ar.

Apelar a la multa de tránsito

Otra forma de evitar pagar una infracción es la apelación. ¿De qué se trata? Es el momento en el que la persona que recibió la multa sostiene que la no existencia de la misma.

Para ello, es necesario pedirle al organismo de tu jurisdicción a cargo del tránsito una “revisión”, para la que necesitarás varias cosas:

Al realizar este proceso, el acusado pierde el beneficio del descuento del 50% por pago voluntario y, si llega a salir en tu contra la revisión, deberás pagar el 100% del monto.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina