Este 29 de noviembre se celebra el Black Friday 2024, una jornada de ofertas, descuentos y promociones que surgió en Estados Unidos y que luego se extendió en muchos países del mundo; entre ellos, Argentina. En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) compartió una serie de recomendaciones para la seguridad de los consumidores, con el plan de evitar estafas y robo de datos personales.
Se aproximan las festividades de fin de año y los comercios aprovechan el Black Friday para vender más volumen apostando, principalmente, a los regalos de Navidad. En la versión de Argentina se adhieren marcas grandes como Carrefour, Almundo, Nike, Lenovo y Puma.
¿Por qué "Black Friday"? Bueno, se le llama así por la jerga anglosajona y tiene que ver con los términos que utilizan los comerciantes en el paso de las pérdidas (en rojo) a las ganancias (en negro). Esta edición puede ser una buena oportunidad, dadas las modificaciones que implementó recientemente el Gobierno de la Nación en torno a las compras en el exterior.
Nos referimos a la decisión de eliminar los impuestos para compras en el exterior vía courier. Se trata del final del Impuesto PAIS, el tributo vinculado a la compra de moneda extranjera. Además, se amplió el límite de importación de 1.000 dólares a 3.000 por envío de productos.
No obstante, a pesar de estos beneficios, es importante tener en cuenta el valor actual del dólar turista, con el que deberías guiarte para las compras en el exterior. A día de hoy, se encuentra en 1.640 pesos, y podría generarte un costo extra.
Para que tengas una idea de qué te conviene adquirir en esta ocasión, te confirmamos que los productos más baratos en las páginas del exterior son los de tecnología. Por ejemplo, según un análisis hecho por Fundación Ecosur, comprar dispositivos electrónicos en Amazon cuesta alrededor de un 40% menos que en las tiendas locales. Obviamente, depende del producto.
En este caso, el informe de Ecosur examinó 24 productos, y se concluyó que el 88% de ellos resultan más baratos comprándolos en el exterior con los cambios recientes. Algunos de esos productos son: Samsung Galaxy Buds Pro 2, con una diferencia del 73%; el iPhone 16 PROMAX, 71% más bajo; el Reloj Garmin, con el 63%; Samsung Galaxy Tab A8 y A9+, con diferencias de 59,3% y 54,1%, respectivamente. También está las Notebooks modelos Lenovo Ideapad, Acer Aspire y ASUS Vivobook, que mostraron diferencias de precio del 56%, 56,1% y 48,6%, respectivamente.
Tips para compras más seguras
Por su parte, la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad brindó algunos consejos para organizarse con las compras y también recordar algunos derechos que conciernen a los compradores:
- Investigar precios y características de los productos. Antes de concretar la compra, es preferible comparar precios y analizar las especificaciones de los productos. Tal vez así evites caer en promociones engañosas, si no tenés idea del precio de referencia. Además, es importante verificar la disponibilidad del producto y no avanzar con la compra si aparece como agotado.
- Revisar los términos de descuento. Algunas promociones tienen condiciones específicas, como topes para descuentos en tarjetas de crédito. Además, algunos comercios lanzan promociones especiales o de preventa en los días anteriores al Black Friday, lo cual ayudará a evitar la saturación ese día y asegurarse que el producto no se agote.
- Comprar en sitios confiables. Accedé a los comercios a través de sus sitios oficiales y verificá que sean seguros (fijate que tengan el ícono de un candado en la barra de direcciones). También es aconsejable revisar la reputación del vendedor y priorizar a aquellos con buenas calificaciones y trayectoria comprobada.
- Proteger la información personal. Proveer solo los datos necesarios para la compra es esencial para evitar fraudes. Los sitios no deben solicitar claves o contraseñas ajenas al proceso de pago. Se recomienda mantener precaución con el uso de tarjetas de crédito o servicios de pago online.
- Conservar comprobantes y revisar políticas de envío y devolución. Guardar el ticket o factura es indispensable para gestionar reclamos, garantías o devoluciones. Además, es importante conocer las políticas de envío y devolución del comercio. En caso de incumplimiento en los plazos de entrega (más de 15 días), se puede presentar un reclamo formal.
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