En sintonía con la política de desregulación de los mercados, una de las banderas que alza la gestión libertaria argentina, se publicó la Disposición 619/2024 que elimina la obligatoriedad que establecía la Ley de Defensa del Consumidor acerca del requisito de imprimir en papel el manual y las instrucciones de instalación, uso y mantenimiento de productos y servicios. Una buena para las marcas que adhieren al Cyber Monday.
La modificación a la legislación se justifica en la desburocratización del proceso de producción, así lo dice la norma:
“Resulta indispensable alinear las políticas de regulación del mercado interno en el sentido antes expuesto, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos productivos en relación con el consumidor, así como a la eliminación de todo obstáculo al comercio que sólo ha generado incrementos en los costos de transacción para los proveedores y el consecuente encarecimiento de los precios de los bienes y servicios para los consumidores”.
Cómo será a partir de ahora
En adelante, se tendrá "por cumplida la obligación exigida en el segundo párrafo del Artículo 6° de la Ley N° 24.240" que, justamente, requiere un manual en idioma nacional en el caso de la comercialización de productos o servicios riesgosos. Cabe aclarar que el derecho de tener esa información no se ha visto alterado, ya que ahora no es necesario entregar las instrucciones en papel, pero se habilita la opción de ofrecerlo en un soporte electrónico u otro dispositivo de almacenamiento de datos, con la condición de que esté a disposición del consumidor al tiempo del contrato, digitalizado de manera inalterable y con expresa indicación de su ubicación.
De esta forma, el usuario siempre podrá consultar libremente lo que necesita "a través de medios informáticos, telefónicos u otro dispositivo similar" y también tendrá la libertad de imprimir el archivo o guardarlo en sus dispositivos.
La disposición hace referencia, además, a la Ley N° 27.742 de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, que establece “la profundización de la libertad de mercados, impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda como modo de ordenamiento y reactivación de la economía, facilitando el funcionamiento de los mercados y el comercio interno y externo, promoviendo la desregulación de los mercados y la simplificación regulatoria”.
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