"Por decisión unilateral e indebida de Mercado Pago, no podrás pagar con tus Tarjetas Visa en sus códigos QRs. Consultá opciones con el comercio", dice el mensaje que MODO, la billetera virtual de los bancos, envía a sus usuarios para que se den por enterados. Es que, desde el viernes 1 de noviembre, las transacciones comerciales se ven afectadas con la implementación de un acuerdo pactado entre ambas plataformas... que MODO no reconoce.
A partir de ahora, Mercado Pago exige el "requisito de tokenización de las tarjetas de crédito VISA para los pagos recibidos desde otras billeteras (interoperables) en QR", según comunicó la empresa de Marcos Galperín, "con el objetivo de proteger la seguridad y calidad de las transacciones".
Además, Mercado Pago tiene un respaldo legal, con la comunicación A 8032 del Banco Central con fecha del 30 de mayo, que indica que cuando un pago con tarjeta de crédito "se inicie desde una billetera digital interoperable mediante la lectura de un código QR, la responsabilidad por fraude será asumida por la billetera, excepto: a) cuando la billetera procese el pago con los requisitos y estándares técnicos de tokenización y autenticación de la marca de la tarjeta...".
Desde MODO no dan el brazo a torcer y respondieron a la medida efectuada con un comunicado que incrimina a su rival:
"Mercado Pago alude a un alto nivel de contracargos y determina arbitrariamente que ellos tienen su origen en factores controlados por otras billeteras distintas de la propia (verticalmente integrada con su solución de cobros). En MODO observamos que efectivamente los QRs de Mercado Pago tienen un nivel de contracargos ampliamente mayor a todo el resto de los QRs del mercado con los que operamos, juntos".
En el mismo texto, la billetera conformada por entidades bancarias señala que los cobros realizados con QR de Mercado Pago con tarjetas de crédito son informados "de manera confusa y poco transparente", lo que juega en contra al cliente, dada la desprolijidad que puede encontrar al revisar sus gastos.
Es más, MODO redobla la apuesta con una grave acusación:
“Detectamos indicios de controles poco efectivos por parte de Mercado Pago sobre los comercios, lo cual permite lo que se conoce como ‘fraude adquirente’ o ‘fraude del lado cobrador’. Por ejemplo, detectamos el alta de ‘comercios’ que tienen su CUIT bloqueado en AFIP desde hace varios años, con nombres consistentes en insultos y que poseen una tasa de contracargos igual o cercana al 100% (todas o casi todas las transacciones son luego desconocidas), entre otras tantas conductas evidentes”, expusieron.
Según lo que recogió elDiarioAR, Mercado Pago argumentó que “la tokenización no es una política de Mercado Pago en sí sino una regla de Visa y que fue acordada por todos los participantes, bancos, MODO y Mercado Pago, en el encuentro del 29 de mayo”. Esta afirmación indica que, entonces, el acuerdo no fue tomado de manera unilateral, como lo enuncia MODO.
No hay certezas sobre si estas irregularidades detectadas se investigarán seriamente, pero de lo que podemos estar seguros es que la guerra entre billeteras virtuales y bancos no se acaba acá.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario