La BIOmanta es una innovación única en el mundo y fue desarrollada por un equipo de investigación de la Facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet. La empresa Emerald Energy las producirá y comercializará.
Se trata de una manta que protege al suelo de los derrames de yacimientos petrolíferos, que absorbe más de 16 veces su peso en hidrocarburos y no libera gases tóxicos cuando se desecha por incineración.
“No hay nada parecido a lo que nosotros hicimos. Lo que hicimos no existe en ningún otro lugar del mundo”, declaró Silvia Goyanes, profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadora del CONICET.
Por qué es especial
Y es que la BIOmanta está fabricada con materias primas naturales, a diferencia de las mantas oleofílicas ya existentes, que se utilizan gracias a la normativa ambiental.
“Nosotros desarrollamos un material de relleno que está constituido por una combinación de polímeros fabricados a partir de productos naturales y residuos de la agroindustria”, detalló la investigadora.
Además, es reutilizable: “Nuestro producto brinda la posibilidad de cortar las partes del relleno que no se contaminaron y reutilizarlas”. Esta característica difiere de las tradicionales, que están constituidas como un polvo, que tiene el riesgo de filtrarse de la funda y contaminar el suelo.
Emerald Energy, la empresa que se hizo cargo de su producción, se había acercado al equipo tras la publicación de un artículo en la revista Petrotecnia en 2019. “Ellos estaban interesados en que desarrolláramos las mantas que describíamos en aquel artículo”, contó Goyanes. “Pero, cuando vinieron a vernos, les propusimos hacer esta manta, que es completamente distinta a la que proponíamos en 2019 porque es muchísimo mejor desde todo punto de vista. Sobre todo, desde el punto de vista ambiental”.
Además de las cualidades de reutilización, su composición y el menor riesgo de contaminación, también está su respuesta frente a la posibilidad de un incendio en el yacimiento. En el caso de que esto ocurriese, la BIOmanta no permite que el fuego se propague sobre su superficie, sino que lo extingue en pocos segundos. Las otras mantas, en cambio, lo propagan.
“La empresa ya produjo mantas de varios metros cuadrados. Estamos esperando la aprobación de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén para poder empezar a comercializarlas”, cerró Goyanes, acerca del futuro inmediato de la innovación.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario