El Gobierno impulsa cambios en los pagos digitales junto a las principales entidades bancarias. Todo parece indicar, según aseguraron fuentes de TN, que Visa sería la primera en lanzar la tarjeta de débito bimonetaria que habilitará a los usuarios a comprar, localmente, en pesos y dólares de forma directa.
El ministro Luis Caputo confirmó en la primera emisión del streaming del Ministerio de Economía que “una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares”, con la que “vas a poder pagar en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares”.
La medida también incluye a las tarjetas prepagas. La idea detrás de todo este movimiento es que los argentinos usen los dólares que tienen reservados en las cajas de seguridad, tanto los declarados como los que no lo están, pero que podrían incluirse en el blanqueo de capitales.
La propuesta busca, en este sentido, facilitar la regularización sin penalidades adicionales para quienes elijan usar sus fondos directamente con la tarjeta. De la mano de esto, Caputo adelantó también que están evaluando que el uso de esta tarjeta bimonetaria esté exenta de la multa del 5 % que se aplica a los montos superiores a 100.000 dólares.
Cómo funcionará la tarjeta bimonetaria
Si bien en Argentina ya existen las tarjetas de débito asociadas a una cuenta de ahorro en dólares, esta nueva posibilidad que se abre facilitaría los pagos con dólares dentro del país sin tener que convertirlos a pesos.
La ventaja consiste en que el pago se efectuará directamente entre dos cuentas en dólares, evitando cualquier operación de cambio. Para eso, el titular de la tarjeta tendrá que tener a su nombre una cuenta bimonetaria o dos cuentas en diferente moneda asociadas a la misma tarjeta. Y la misma condición se extiende para los comerciantes que acepten esta forma de pago.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario