Cómo es el plan de transformación digital de Santander Argentina que se enfoca en mejorar la experiencia de usuario

Hace tiempo que Santander Río Argentina viene incorporando herramientas digitales y tecnología de punta para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y trabajadores. Ahora, además de promover la transición de los clientes de canales físicos hacia canales digitales más autogestivos, también apunta a modernizar la gestión de espera y abrir más Work Café en sucursales de todo el país.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la multinacional para no quedarse atrás en la revolución de las tecnologías, especialmente en la integración de la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning.

Sucede que, en la actualidad, los hábitos de los consumidores y la disponibilidad de opciones se transforman con gran rapidez. Para garantizar que sus usuarios puedan interactuar de manera fluida a través de diversas plataformas, desde las sedes físicas hasta la aplicación móvil, es que Santander decidió profundizar en la modernización de los procesos. Pero, ¿qué es lo que cambia a partir de ahora?


Modernización en cajas y terminales de autoservicio

Entre las soluciones que la entidad financiera empezará a extender a todas sus sucursales, está la implementación de sistemas biométricos de última generación en caja y la opción de “fila ágil” para reducir los tiempos de espera.

El reconocimiento de huellas dactilares o características faciales son prácticamente imposibles de falsificar, y su introducción implica una mejora en los estándares de seguridad en las transacciones, reduciendo el riesgo de fraudes relacionados con el robo de identidad. En ese sentido, también puede ser interesante el proyecto de ley de suplantación de la identidad digital presentado en Diputados recientemente.

El sistema biométrico también se extenderá al ingreso a las cajas de seguridad, lo que contribuirá a garantizar, por un lado, que solo los titulares autorizados puedan acceder a las cajas y mejorará la eficiencia, al eliminar la necesidad de llaves físicas, reduciendo errores humanos y tiempos de acceso.

Hasta el momento, Santander reemplazó el 95% de las terminales de autoservicio (TAS) y comenzó la sustitución de los cajeros ATM en todo el país. La nueva maquinaria utiliza tecnología avanzada que mejora la eficiencia de las transacciones y permite manejar más efectivo, así como realizar depósitos de mayores importes, aumentando la capacidad de billetes por terminal. Además, cuenta con hardware y software mejorado, que refuerza la seguridad y reduce la probabilidad de fallas técnicas o ciberataques.


La función “fila ágil”

Esta nueva funcionalidad permite a los clientes obtener turnos virtuales antes de ir a la sucursal, para evitar la espera en la fila. Así, los usuarios pueden elegir el servicio y el horario que prefieran, e incluso ver en tiempo real cuántas personas hay en las oficinas cercanas.

También está la opción de turno programado, que permite a los clientes reservar reuniones con su ejecutivo, a los fines de recibir atención personalizada y optimizar su tiempo.

Los Work Café, otra forma de ocupar espacios

¿Es posible integrar transacciones y consultas bancarias con el trabajo, el estudio y un desayuno en el mismo sitio? Al parecer, Santander Argentina piensa que sí.

En los últimos años y bajo el nombre de “Work Café”, este banco intenta resignificar el concepto de sucursal con la fusión de servicios bancarios tradicionales con espacios de cafetería y coworking.
Los espacios de Work Café incluyen acceso a WiFi gratuito, reserva de salas de reuniones, y todo acompañado de café de especialidad.

En estos espacios híbridos los clientes pueden acceder a asesoramiento profesional, a la vez que disfrutan de un ambiente donde trabajar, participar de cursos, reunirse o socializar. Claramente, esto tiene que ver con una experiencia centrada en el cliente y la alineación con las tendencias actuales de flexibilidad y nuevas formas de trabajo.

En ese sentido, Santander inauguró recientemente dos nuevos Work Cafés en las ciudades de San Juan y La Plata que se suman a los ya existentes en Buenos Aires (Recoleta, Microcentro y San Telmo) y en las ciudades de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Salta y Mar del Plata.

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