Cuánta plata le podés transferir a un amigo o familiar sin declarar en enero de 2025

Probablemente estés acostumbrado a manejar dinero virtual en lugar del efectivo; es mucho más práctico y quizás más seguro en el caso de que debas abonar montos elevados. No obstante, deberías estar al tanto de las limitaciones vigentes emitidas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (actual ARCA, ex AFIP), ya que ninguna persona está exenta de sus obligaciones tributarias, y podrías acabar teniendo problemas.

Es fundamental asegurarte de que tus movimientos bancarios y los hechos a través de billeteras virtuales se condicen con el origen de los fondos y tu condición fiscal. Si está justificado y registrado, transferir montos altos no será un problema. De lo contrario, te solitarán una justificación, serás investigado y puede que te ganes un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y que cierren tu cuenta.

El ROS se asigna cuando se generan sospechas o motivos razonables para sospechar que los bienes o activos involucrados provienen o están vinculados con un ilícito penal o están relacionados a la financiación del terrorismo, o a el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o que, habiéndose identificado previamente como inusuales, luego del análisis y evaluación realizados por el sujeto obligado, no permitan justificar la inusualidad. Y te aseguramos que no es fácil salir de la lista negra de ARCA.

¿De cuánto es el límite de transferencias sin tener que declarar?

Tené en cuenta que, entre finales del 2024 y principios de 2025, el límite de los cajeros automáticos es de 125.000 pesos, mientras que por Home Banking podés transferir hasta 250.000, según lo estableció el Banco Central. ¿Qué tipo de operaciones se cuentan? Bueno, son casi todas las hechas por una persona en el transcurso de un mes calendario. Es decir, dinero depositado en cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de sueldo y de seguridad social, además de las transferencias recibidas. También se consideran los saldos en depósitos a plazo fijo, al igual que en cuentas y otros tipos de inversiones.

Entre billeteras virtuales es posible hacerlo hasta los 400.000 pesos. Una aclaración importante es que la restricción se basa en quien recibe el monto, no para quien lo envía. Si el monto supera el límite, entonces te toca emitir un preaviso al banco. Para justificar tus movimientos vas a informar la fecha en la que realizarás la transferencia, el monto aproximado y, en algunos casos, también se te pide el CBU o número de cuenta de la persona receptora. Es algo común en operaciones como la compra de un automóvil o un inmueble.

Además, siempre que las operaciones sean consistentes con los ingresos declarados, no deberás preocuparte de realizar demasiadas transferencias entre cuentas propias. Sería bueno, que de todos modos, chequees tu saldo final el último día del mes, porque también tendrías problemas si estos resultan iguales o superiores en el mes, en valores absolutos, a 700.000 pesos.

Por último, si el banco considera necesario solicitar una justificación de los fondos, ante posibles requerimientos de la Unidad de Administración Financiera (UIF) se comunicará vía mail, solicitando la documentación respaldatoria que demuestre la procedencia de esos movimientos. Los documentos más comunes para justificar el origen de los fondos son la facturación de los últimos 6 meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios, certificados de ingresos emitidos por un contador público, entre otros.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina