A través del Decreto 1005/2024 presentado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Argentina oficializó la desregulación de la empresa estatal Correo Argentino, con el fin de generar mayor competencia en el sector y regular su situación financiera en el mercado.
La noticia se dio a conocer originalmente por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de una publicación en X (antes Twitter). “Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal”, sostenía en su posteo.
Así, Nación permite que nuevas compañías puedan ofrecer el servicio de entrega de mensajería, control, almacenamiento y demás procedimientos, el cual hasta hace poco era exclusivo del Correo Argentino.
El documento explica que cualquier operador postal puede inscribirse ante la ley de manera simple, gratuita y electrónica para empezar a desarrollar su actividad cinco días después de ser anotado. Entre sus beneficios podrán elegir la cantidad de personal de manera libre, el tipo de trabajo que estos realicen, los servicios prestados, bajo qué equipos transportarán los elementos y la cantidad de oficinas que tendrán a disposición.
¿Correo Argentino será privatizada?
El Senado quitó a la entidad de la lista de la Ley de Bases que establecía su “privatización parcial o concesión”, por lo tanto, a corto plazo seguirá siendo de Argentina a menos que a futuro se plantee su cambio.
Una de las principales razones que puede explicar su no privatización es el trabajo que desarrolla durante las elecciones nacionales. Se encarga de ser el medio que lleve los votos de todo el territorio a la Cámara Nacional Electoral para que, en menos de 12 horas, obtenga los resultados oficiales para presidente, gobernador e intendentes.
Estatizada desde 2003, cuenta con 15.000 trabajadores y 1.500 oficinas en todo el país. Sin embargo, con todo el alcance que tiene, no pudo evitar un déficit superior a los 70.000 millones de pesos en 2023, situación que le es suficiente al gobierno para iniciar su desregulación.
“Esta sobrerregulación de la actividad postal generó barreras de ingreso al mercado, restringiendo la competencia, lo que derivó en un servicio de peor calidad y mayores precios, perjudicando al usuario del servicio”, señala el Boletín Oficial.
Durante este 2024 recibió más de 90.000 millones de pesos para avanzar con el plan de retiros voluntarios, es decir, obligar a las personas a renunciar para no recibir su indemnización. A cargo de Camilo Baldini, el correo logró que más de 7000 trabajadores se queden sin trabajos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 1 Comentario