Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, se hartó de la competencia y ahora busca deshabilitar a MODO, la billetera virtual que engloba a 36 bancos. Bajo la acusación de "concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios", Mercado Libre presentó la denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
La denuncia se da en el marco de una guerra declarada entre los bancos y Mercado Pago, la plataforma de Mercado Libre que realiza cobros y pagos virtuales, y que funciona también como depósito de ahorros y hace crecer las inversiones. Lo cierto es que, en su propia app, Mercado Pago señala que "ofrece servicios de pago y no está autorizado por el Banco Central a operar como entidad financiera". Esto significa que no está sometido a los controles que la legislación impone a los bancos.
A pesar de las irregularidades que puede encerrar, compite directamente con las entidades bancarias hace varios años, y podemos asegurar que lleva las de ganar.
En el texto publicado este lunes 26 de agosto, la principal fintech del país señaló que su objetivo es "que se garantice un marco de competencia para el desarrollo de mejores herramientas financieras".
Para argumentar la presentación, la empresa se valió de un antecedente: la concentración anticompetitiva en Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos. Algo similar a lo que está ocurriendo con MODO. Ese caso, que data del 2018, se investigó por la CNDC y los bancos debieron vender su participación en esa empresa.
Ahora, Mercado Libre asegura que MODO tiene la intención de "coordinar un canal de distribución comercial para evitar la competencia entre sus bancos participantes". Y señalan también: "Los 36 bancos accionistas de MODO tienen más del 80% del valor total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas. Frente a la innovación de las fintech y el avance en inclusión financiera la respuesta de los bancos nuevamente fue cartelizarse, esta vez a través de MODO".
Finalmente, otro punto decisivo de la denuncia apunta a que MODO produce prácticas para evitar la competencia de las fintech. ¿De qué forma? Bueno, "en incumplimiento de la norma del BCRA, los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU). (...) Además, los bancos comparten en MODO información bancaria de los usuarios como los saldos y últimos movimientos de las cuentas, pero no comparten esta información a sus competidores fintech e impiden que otras billeteras digitales accedan a sus promociones".
¿De quién es MODO y cuántos usuarios tiene?
MODO, o "la billetera de los bancos", es la billetera digital desarrollada por Play Digital SA, una compañía cuyos accionistas integran la gran mayoría de los bancos públicos y privados de Argentina.
Como todas las billeteras virtuales, permite enviar y recibir dinero, además de ofrecer distintos descuentos con su uso. Pero tiene algunas particularidades: no es necesario tener el CBU o alias de la persona a la que querés transferir (solo el número de celular), y tu dinero no sale de tu cuenta bancaria. No tenés que cargar dinero en tu cuenta de MODO, sino que podés utilizar las mismas cuentas y tarjetas de tu banco.
Hasta principios de 2024, MODO sumaba más de 14 millones de usuarios en todo el país. Además, engloba una extensa lista de bancos, entre los que figuran los más acaudalados, como Santander, Banco Nación, BBVA, Galicia y ICBC.
Los intentos de Mercado Libre y MODO de desestabilizarse entre sí evidencian que el sector de transacciones y otro tipo de servicios financieros en el país permanece en disputa, en un mercado asediado por las corporaciones y fintech, la tensión con las leyes y el poder. En el medio, están los usuarios y su fatiga por apostar a método tras método, buscando alguno que les genere algún beneficio. Una especie de Game Of Thrones financiero.
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