Mercado Pago es, con diferencia, la billetera virtual con más usuarios registrados en toda la Argentina y en los últimos años no ha hecho otra cosa que estar en constante crecimiento. Tanto es así que ahora apunta a un nuevo negocio en el país, conseguir la autorización del Banco Central (BCRA) para trabajar como un banco financiero.
No hay plazos establecidos para cuando esto pudiese llegar a ser una realidad, pero, teniendo en cuenta que el fundador de Mercado Pago y Mercado Libre, Marcos Galperin, y Javier Milei, mantienen buenas relaciones, sería extraño que esto no pasase. Actualmente, la empresa ya funciona como un banco oficial en México y Colombia.
A pesar de que no hay comentarios oficiales al respecto, los principales rumores establecen que pueden suceder tres cosas:
- Que Mercado Pago creará su entidad desde cero en lugar de comprar un banco ya existente, ya que cuenta con el dinero (está valuada en 100.000 millones de dólares)
- Que compre alguna empresa para evitar los gastos en infraestructura y personal
- Que se trate de un banco sin sucursales, es decir, todo se realizaría a través de internet y aplicaciones.
Independientemente de la ruta que siga, si llegase a adquirir este rol, tendría la potestad de prestar dinero de sus clientes y no generar préstamos con fondos propios, como lo viene haciendo desde su nacimiento.
¿Por qué Mercado Pago se quiere transformar en un banco?
Algunas de las razones se pueden explicar por sus cruces y luchas con las entidades tradicionales, y las acusaciones de monopolio que ha tenido en el último tiempo. Además, también se le ha criticado la ausencia de competencia que tiene en los pagos con QR en general y en los subtes.
Por otro lado, ha empezado a tomar acciones similares a la de los bancos, como ofrecer descuentos y beneficios en planes de salud. A su vez, se le debe sumar la gran cantidad de competidores que van apareciendo día a día y como estos podrían robarle espacio del mercado.
Si la transformación de Mercado Pago en un banco se hace realidad, sus medidas estarán reguladas por el BCRA, permitiéndole trabajar más tranquilo y con las mismas condiciones que sus competidores. Incluso, podría hacer que muchas personas se vayan de empresas como Banco Santander, Banco Galicia o Banco Nación, se pasen a ellos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario