Se trata de una batalla legal que lleva largo tiempo dando qué hablar en los tribunales de Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos enfrenta a nada menos que a la multinacional de tecnología Google en un juicio en el que se acusa a la compañía de prácticas anticompetitivas. Y podría terminar muy mal.
En primer lugar, quienes presentaron la demanda en un documento de 23 páginas el miércoles 20 de noviembre por la noche, quieren que un juez federal regule el inmenso poder que ha construido la empresa. Para eso, solicitan que se prohíba a Google llevar a cabo acuerdos multimillonarios para asegurar que su buscador, Chrome, sea la opción predeterminada en muchos de los dispositivos en el mercado de smartphones, tablets, notebooks y más. Hasta Apple se pone de rodillas.
Por ejemplo, se sabe que Google pagó a Apple 20.000 millones de dólares para ser el motor de búsqueda predeterminado en Safari, esto es aproximadamente un 36% de lo que obtiene en ingresos publicitarios. Ese es un acuerdo que salió a la luz a mediados del 2023, en el marco del juicio actual.
A ver, no nos vas a decir que si comprás un celular tu buscador predeterminado va a ser otro más que Google, ¿o sí? Este unboxing, en realidad, debería ya haber cambiado, dado que en 2020 la Unión Europea sancionó al gigante con una multa histórica de 4.430 millones de euros. Por eso, a Google no le quedó otra que anunciar que, a partir de entonces, cambiarían "el modelo de licencia para las aplicaciones de Google que creamos para su uso en teléfonos Android". Buen intento, pero no se logró coartar la concentración del mercado.
Entonces, la idea es controlar a Android, el sistema operativo de celulares más utilizado del mundo, para evitar que favorezca a su propio buscador (sí, es de Google). En este sentido, recordemos el caso de Google vs. Epic, que cuestionó a la corporación por su sistema de pago en la PlayStore. Por si no lo sabías, Google impone una comisión del 15% al 30% en las transacciones dentro de las aplicaciones. Es como lo que hace Apple con su tienda de apps para iPhone.
Por todo eso, el juez federal a cargo del juicio, Amit Mehta, falló recientemente a favor del Departamento de Justicia, arguyendo que los contratos que Google usa para asegurarse su posición de dominante en el mercado violan las leyes de competencia leal.
Como consecuencia, podría exigírsele que venda partes de su empresa, por lo que Chrome podría quedar en otras manos. Esto sería, en el caso de que el juez acepte lo planteado por el Gobierno, en un lapso de tiempo de seis meses siguientes a la sentencia. Por otro lado, en lo comercial se le obligaría a proporcionar más transparencia sobre cómo establece los precios que abonan los anunciantes para figurar en un lugar de privilegio, o sea, en las primeras páginas de una búsqueda.
Si bien la libre elección y las sanciones impuestas no necesariamente reducirán la cuota de mercado de Google, sin dudas podría marcar un cambio en la competencia. Podría ser el momento que Yahoo, Bing, DuckDuckGo y Ask están esperando, ¿verdad?
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario