La idea del Gobierno de privatizar la línea de bandera todavía sigue vigente. Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con LATAM, su principal competidora en el mercado de cabotaje nacional. ¿En qué consiste y qué significa?
Se trata de un acuerdo de códigos compartidos para conectar las rutas domésticas y regionales de sus respectivos países. Involucran a las filiales de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú del grupo LATAM, y deja por fuera la filial de Chile. Esto permite la venta conjunta de pasajes de rutas nacionales y regionales de más de 140 destinos en Sudamérica.
Los vuelos que están en juego son: 55 en Brasil, 37 en Argentina, 21 en Perú, 19 en Colombia y ocho en Ecuador, además de rutas regionales entre Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. Además, hay otro beneficio para pasajeros; que es la acumulación y canje recíprocos de millas y puntos en los programas de viajero frecuente de LATAM Pass y Aerolíneas Plus. Es una ventaja que alcanza a 48 millones de socios de LATAM y más de cuatro millones de miembros de Aerolíneas.
“Se están ampliando las opciones de viaje para los clientes, llegando a múltiples destinos en Argentina y en la región. Estos acuerdos otorgan mayores beneficios producto de la amplia red de destinos que tiene Aerolíneas Argentinas que robustece la conectividad de vuelos del grupo LATAM en la región", comentó al respecto del anuncio Soledad Berrios, Directora de Alianzas Estratégicas del grupo LATAM.
Aún el acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades pertinentes, pero todo indica que no habrá problemas para su implementación, contemplada para dentro de dos o tres meses.
En el sector hay cierta inquietud por la firma. Fuentes consultadas por El Destape expresaron:
“LATAM tiene un comportamiento colonizador. Ellos ingresan al mercado y le marcan el rumbo. En Paraguay se quedaron con la política aerocomercial y la hicieron desaparecer. Los paraguayos ahora no tienen más vuelos de larga distancia desde Asunción. Están obligados a ir a San Pablo que es el hub de LATAM”.
El tenso historial entre las empresas
Hubo un tiempo en que LATAM y Aerolíneas Argentinas estuvieron radicalmente enfrentadas, al punto que se planteó una cuestión judicial por la posesión de un hangar que LATAM tenía en Aeroparque y que Aerolíneas Argentinas le pretendía quitar, obligándolos a trasladarlo a Ezeiza.
Aquel conflicto se terminó zanjando de manera diplomática, pero sin que el recelo entre ellos desapareciese totalmente. En el 2020, LATAM cerró su filial en la Argentina, donde se había instalado en 2005 y sus directivos apuntaron, por un lado, contra los gremios aeronáuticos locales y su intransigencia a la hora de implementar reclamos, pero por el otro a la propia Aerolíneas, por lo que consideraron una “competencia desleal” debido a los subsidios que la firma estatal recibía del Estado nacional.
Aerolíneas tiene acuerdos de código compartido con otras líneas aéreas de la región, como por ejemplo con Gol, con la cual, además, mantiene una alianza estratégica.
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