Las tarifas de octubre para el AMBA llegan con pequeños alivios, y otros no tanto

Tras la alarma disparada por los números rojos que compartió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), respecto al 52,9% de pobreza en la Argentina durante el primer semestre del 2024, el Gobierno se apresura a dar con alguna estrategia para aliviar los bolsillos. Así, para octubre hay servicios que aumentan, pero muchos otros bajan.

Luego de que el Indec difundiera su último informe, donde estima que la pobreza afectó a más de la mitad de los habitantes del país, y el 18,1% alcanzó el nivel de indigencia, a la gestión libertaria no le quedó otra que presionar para que los servicios públicos congelaran o disminuyeran sus tarifas.

Qué servicios encarecen y cuáles se mantienen o bajan

Gas y combustible

Los principales beneficiados en octubre son los usuarios de gas natural por redes. Aplica para todos los hogares, comercios y pequeñas industrias del país. Las facturas vendrán con montos de entre un 3% y un 6% menos que el mes anterior.

Lo cierto es que este alivio es común en esta época del año, debido a que inicia la primavera y ya no se utiliza la calefacción. Además, el acuerdo estatal es que las distribuidoras y transportistas recibirán un aumento del 2,7% por sus servicios prestados, lo que reduce el costo final.

Por otro lado, el Gobierno anunció la postergación de una actualización parcial de los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, que impactará en los precios de la nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil. Este ajuste debía regir a partir del 1° de octubre, pero se decidió postergarlo hasta el 1° de noviembre.

La luz, el transporte y el agua

En el AMBA, el servicio del agua potable provisto por AySA aumenta un 4,9%, según la escala de actualización mensual dispuesta por el Gobierno.

La electricidad tendrá un incremento en su generación, distribución y transporte, lo que se traduce en un impacto del 3% promedio en las facturas de los usuarios.

Los boletos de colectivos y de trenes en el AMBA se mantienen sin cambios. Sin embargo, el valor del subte sí se verá afectado: subirá un 16,46% y pasará a costar 757 pesos por viaje. En tanto, la tarifa del Premetro pasará a valer 264,95 pesos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina