Prosus es un gigante tecnológico con inversiones en más de 100 empresas en todo el mundo, con presencia en sectores como fintech, IA, y logística. Y acaba de ingresar a un nuevo mercado con la adquisición de Despegar, la agencia de viajes latinoamericana, en una transacción que la valora en 1.700 millones de dólares. Se trata de la última novedad en los vuelos comerciales.
La transacción subraya la posición de Despegar como un actor clave en el mercado, destacando su exitosa ejecución comercial. Ha permanecido a la cabeza de la industria turística latinoamericana por más de 20 años. Por eso, ahora como parte del Grupo Prosus, Despegar podrá acelerar su estrategia de expansión para mejorar su presencia en el mercado y fortalecer su capacidad para innovar y competir. Además, Prosus tiene recursos importantes, como la experiencia operativa y las capacidades avanzadas en IA.
La noticia trascendió con tal fuerza que, tras emitirse el comunicado oficial, las acciones de la empresa crecieron un 30% en Wall Street. En lo relativo al acuerdo, los accionistas de Despegar recibirán 19,50 dólares por acción en efectivo, lo que representa una prima de aproximadamente 33% sobre su precio de cierre de 14,65 y una prima de aproximadamente 34% sobre su precio de negociación promedio ponderado por volumen de 90 días de negociación que ya han finalizado.
Una vez completada la transacción, Despegar se convertirá en una empresa privada, sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York y ya no cotizará en ningún mercado público. En ese sentido, se espera que la operación se cierre en el segundo trimestre de 2025.
Damián Scokin, CEO de Despegar, compartió algunas palabras respecto a las novedades:
“Estamos encantados de unirnos a Prosus, ya que representa un paso adelante en nuestra misión de ampliar nuestro liderazgo en el mercado y expandir nuestros servicios en toda América Latina. La transacción nos permitirá contar con la extensa red de empresas y el sólido balance de Prosus, acelerando nuestras estrategias de crecimiento e innovación”.
“Representa un valor significativo para los accionistas de Despegar y es un testimonio del compromiso y el trabajo duro de nuestro equipo y un hito. Nuestros clientes se beneficiarán del acceso a más servicios, mejores experiencias, mayores ventajas de fidelización y soluciones más completas adaptadas a sus necesidades. Juntos estamos preparando el terreno para una nueva era de los viajes marcada por mayor conectividad, innovación y valor”, añadió.
Por su parte, Fabricio Bloisi, CEO de Prosus Group, declaró: "Despegar se suma significativamente a nuestro sólido ecosistema en América Latina, un mercado con un increíble potencial de crecimiento. El anuncio de hoy se trata de oportunidades y crecimiento: solo Despegar es un negocio exitoso con excelentes fundamentos y un equipo de gestión motivado; juntos, tanto Despegar como Prosus lo harán aún más fuerte. Nuestra ambición es asegurarnos de que Despegar se beneficie de nuestro ecosistema más amplio para que podamos trabajar juntos para ofrecer la mejor solución de viajes OTA –Online Travel Agency– en América Latina".
Actualmente, Despegar forma parte de un gran grupo que incluye distintos negocios: además de la plataforma de viajes, se encuentran Decolar, Best Day, Viajes Falabella, Viajanet Stays y Koin. Opera en 19 países de la región y en las últimas dos décadas se convirtió en líder del sector. Genera más de 9,5 millones de transacciones por año, con 5.300 millones de dólares en reservas brutas, 706 millones en ganancias, y un Ebitda reportado de 116 millones, según sus resultados anuales totales de 2023.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario