Una ola de calor aqueja a la Argentina por estos días, afectando especialmente a las provincias del norte y este del país, en regiones como Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y el sector conocido como AMBA en Buenos Aires. En temporadas extremas, la red eléctrica nacional no da abasto para refrescar todos los hogares, comercios, y alimentar las industrias. Y un apagón masivo en el AMBA dejó ver cuán frágil puede ser el servicio.
Más de 700.000 vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano se vieron sin luz ante un apagón que duró algunas horas, durante la mañana del miércoles. No obstante, poco después hubo un segundo corte, por parte de la misma empresa (Edesur), aunque más breve. En este sentido, es posible que muchos usuarios hayan sufrido daños en sus artefactos eléctricos, provocados por oscilaciones de tensión del servicio. Pero, por fortuna, hay una forma de solicitar resarcimiento.
Cómo reclamar por artefactos dañados ante el ENRE
Primero, es necesario aclarar que se trata de un trámite apto solo para usuarios de Edenor y Edesur. Antes de hacerlo ante el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), tenés que reclamar ante la empresa.
Lo que necesitás
- Fotocopia de última factura paga.
- Comprobante de reclamo ante la distribuidora.
- Formulario de reclamo por daños, completado y firmado.
- Presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y detallando:
- Tipo de artefacto
- Marca y modelo
- Componentes afectados
- Firma y aclaración del técnico interviniente
- Descripción del trabajo
- Lista de materiales utilizados
- Precios de repuestos y honorarios por mano de obra
- Número de inscripción en AFIP e identificación del servicio técnico
Por ejemplo, si el objeto por el que querés hacer el reclamo es una computadora, tenés que detallar las características de sus componentes: fuente, disco rígido, microprocesador, memoria, placa de video, etc.
Si el servicio no está a tu nombre, vas a tener que presentar, además, una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a tu nombre, o del DNI donde conste el domicilio.
Pasos
1) Tené a mano los siguientes datos:
- Tu número de identificación según la distribuidora: número de cliente para EDESUR; número de cuenta para EDENOR.
- Número de reclamo ante la distribuidora.
- Tu domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
- Fecha del evento.
- Domicilio donde querés que el ENRE remita las comunicaciones relativas a tu reclamo.
2) Seguí las instrucciones según la modalidad elegida:
- Por Internet: completá el formulario. Cuando llegues a la opción Seleccioná el tipo de reclamo a realizar, elegí la opción Daños en artefactos.
- Personalmente: en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, con turno previo.
- Por correo postal, enviá los datos y documentos requeridos a esta dirección: Ente Nacional Regulador de la Electricidad
Atención de Usuarios
Suipacha 615
C1008AAM - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
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