Los gigantes del mundo se disputan el liderazgo de la industria del oro blanco, recurso que ya es explotado bajo la justificación de la transición energética global, y Argentina está en el centro del huracán. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en el mundo como productor de litio y concentra el 20% de las reservas de todo el planeta.
Es en ese marco que Estados Unidos firmó un acuerdo de inversión de medio millón de dólares con Argentina, tras una reunión entre José W. Fernández, el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de EEUU y la titular de la Cancillería argentina, Diana Mondino.
El acuerdo es un Memorándum de Entendimiento que tiene el objetivo de potenciar el comercio y las inversiones millonarias de litio. El monto está específicamente destinado a la asistencia de laboratorios locales.
"Queremos apoyar a la Argentina en el desarrollo de su capacidad técnica y asegurar que las inversiones mineras sean sostenibles y beneficiosas para ambos países", declaró W. Fernández, a la vez que alarmó acerca de la presencia de China en los proyectos de minería de Argentina. No podía ser de otro modo, dado que China lleva la delantera en las inversiones en el país, con un monto de u$s3.4000 millones, en proyectos ubicados en Jujuy, Salta y Catamarca.
Ante el riesgo de quedarse atrás, W. Fernández advirtió sin pudor: “Queremos buscar la manera de diversificar la cadena de suministros, porque hoy China controla dos terceras partes de los minerales críticos que se producen. Como todos sabemos, ya sea en nuestras casas cuando vamos al supermercado o en el mercado de minerales, nunca podemos tener un solo vendedor, porque entonces tienes el peligro de que usen su dominio y usen su posición dominante en tu contra”.
El detrás de escena
Argentina es la elegida por los inversionistas por sobre sus competidores más cercanos, Chile y Bolivia, porque sus medidas para permitir la explotación son más estrictas, dado que el mineral está declarado como recurso natural estratégico. En Argentina la situación dista mucho de ser compleja. De hecho, la normativa actual favorece su explotación y hay más de 40 proyectos de extracción en diferentes etapas, en manos de empresas transnacionales.
Este reciente acuerdo con EE.UU. se da luego de una fuerte caída de los precios del litio a nivel internacional. Ahora, una tonelada de carbonato de litio equivalente se cotiza a u$s10.483., menos de un tercio de lo que valía un año atrás.
La caída del valor se debe al exceso de oferta y a la moderación en las ventas de autos eléctricos, que es uno de los productos que requiere de litio para la elaboración de sus baterías. A raíz de esto, las empresas buscan desesperadamente reducir los costos para que los proyectos continúen siendo viables.
A pesar de los imprevistos, las mineras parecen sostener una perspectiva optimista a largo plazo. Y, mientras tanto, no se prevén cancelaciones de las decenas de proyectos que se desarrollan en el país.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario