Javier Milei quiere que el país sea potencia en materia de energía con el anuncio de un “Plan Nuclear Argentino”

Durante la transmisión de la cadena nacional, Javier Milei dio un discurso por su primer año de gobierno donde se destacó el anuncio de una nueva estrategia de trabajo enfocada en la energía nuclear para atraer inversiones que requerirán grandes niveles de potencia para utilizar con las inteligencias artificiales.

Vamos a diseñar un Plan Nuclear Argentino” sostuvo Milei, mientras destacaba que el crecimiento de la IA a nivel mundial requerirá de un aumento de energía para poder realizar todos los desarrollos que el mundo necesita.

El mismo será presentando por el doctor Reidel, jefe de gabinete del Consejo de Asesores del Presidente, quien ya había señalado que “se viene un verano nuclear en la Argentina”. Aunque todavía no hay mucha información al respecto, el mandatario aseguró que el proyecto contemplará “la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia”.

Argentina cuenta con tres reactores nucleares, Atucha I, Atucha II y Embalse, capaces de ofrecer una potencia eléctrica bruta de 1.763 megavatios eléctricos en total, lo que significa un 7% de la generación eléctrica de la que se alimenta el país. En la actualidad Atucha I se encuentra en un proceso de reacondicionamiento para su extensión de vida por 20 años, mientras que Atucha II está al 40% y Embalse al 100%.

Incluso, se está utilizando la energía nuclear en el desarrollo del Reactor Multiproposito RA-10, con el que se potenciaran los procedimientos médicos basados en radioisótopos, como también la industria y el sector agropecuario. A su vez, poseemos el primer acelerador de protones de Latinoamérica para uso de radioterapias avanzadas.

El mini reactor nuclear Carem 25 es parte de la industria nuclear al ser el primer Reactor Modular Pequeño del país que otorga menos cantidad de energía, pero asegura un funcionamiento con menos tiempos de construcción y seguridad. Sin embargo, sus obras se encontraron paralizadas por el despido de 260 trabajadores y que, en la última semana, un grupo de hackers robo información sensible sobre el proyecto.

Construcción del reactor Carem 25.

Con un total de cinco reactores nucleares para distintos propósitos y más en camino, Argentina es una clara referencia a nivel mundial en este tipo de tecnología, pero Javier Milei destacó, durante su discurso, que la industria estaba pasando por décadas de declives a pesar de su notorio crecimiento.

Lo interesante es que el aumento de demanda de energía que implica la Inteligencia Artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive, y nosotros no nos vamos a quedar atrás”, explicaba el presidente durante la cadena nacional.

A pesar de las contradicciones, Julian Gadano, experto en la materia y ex subsecretario de Energía Nuclear, apoyó la formación del plan argentino nuclear. “La inteligencia artificial es extremadamente demandante de energía. Esa energía, en general, no se puede generar a partir de fuentes intermitentes, como la eólica, y tiene que tener una energía en la base, que esté siempre disponible y no dependa de un factor externo. La energía nuclear es ideal para eso, porque además es limpia, es decir, no emite gases de efecto invernadero”, sostenía en entrevista con la radio Urbana Play.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina