Mendoza procura aventajar a la provincia que mayor energía solar produce en todo el país: San Juan. Para lograrlo, estiman que el desarrollo de los 12 parques solares llevará solo dos años. Una vez concluidos, generarán 720 MW, contra los 501 MW de su competidora.
De qué se trata. Los parques solares son instalaciones a gran escala que se encargan de generar electricidad a partir de la luz solar. Se componen por una gran cantidad de paneles solares o paneles fotovoltaicos ubicados en un terreno extenso. Es la segunda fuente más desarrollada de energía renovable, detrás de la eólica, según un informe publicado por Cammesa.
En Argentina, su avance en el sector se enmarca en el Régimen de Generación Distribuida dictado en la Ley 27.424. Además, está la Ley 27.191 que exige que, en 2025, por lo menos el 20% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables.
¿Qué tan cerca está Mendoza de arrebatarle el primer puesto a San Juan?
Bueno, los 12 parques solares ya ingresaron al Mercado de Energía para Grandes Usuarios (MATER), lo que significa que tienen prioridad de despacho para ingresar a la red y vender su energía.
Pero, por otra parte, actualmente solo dos de ellos están en funcionamiento. Se trata de Solar de Los Andes y Helios Santa Rosa II, que juntos aportan 10,2 MW de potencia solar. Luego, hay otros cuatro en construcción, con potencia de 360 MW. Los otros seis aún están en la primera fase de ingeniería.
Por su lado, en San Juan están el 46 % de los parques solares operativos en el país. Y también gana en cantidad de proyectos, entre los adjudicados a través de las rondas de RenovAr y los presentados a través del MATER.
En conclusión, competir con San Juan será todo un desafío para la provincia gobernada por Alfredo Cornejo, aunque no del todo imposible si los proyectos realmente se concretan al ritmo planificado.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario