Argentina LNG es un proyecto liderado por YPF y Petronas para la licuefacción de gas natural (GNL) a gran escala, que busca explotar masivamente los recursos del yacimiento petrolífero Vaca Muerta y exportar al mercado mundial. Las últimas semanas, sin embargo, las certezas que había en torno a la concreción del proyecto se esfumaron. Y con ellas, los 30 mil millones de dólares que Petronas invertiría.
Si para mediados de noviembre de este año el acuerdo se confirma, Argentina se convertiría en el quinto proveedor de gas natural licuado del mundo, en el marco de la transición energética actual. De hecho, está previsto que, para 2030, el país pueda exportar unos 15 mil millones de dólares en gas.
¿Por qué las dudas?
El proyecto de Petronas, empresa estatal malaya de petróleo y gas, había sido anunciado como el primero en adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), y era una apuesta segura para que más firmas extranjeras se sumaran a los beneficios que promete. Pero... parece que la circulación limitada de divisas le está jugando en contra al Gobierno.
La falta de certezas de la disponibilidad de dólares dificulta las inversiones, ya que el mercado desconfía que el Gobierno pueda hacer frente a los vencimientos de capital e intereses de la deuda externa. Y aun si pudiera, el comercio exterior está intervenido por el cepo y otras restricciones debido a la sequía de reservas.
Por otra parte, el titular de YPF, Horacio Marin, había afirmado días atrás que "si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante". De hecho, durante la cumbre de "Desarrollo energético argentino: construyendo un futuro exportador" que se organizó en Buenos Aires, Marin señaló: "Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías".
"El proyecto físico lo tenemos. Luego se abre al mercado, se firman los contratos y recién ahí se busca financiamiento externo. Hoy no vemos ninguna variable macroneconómica, incluido el cepo, que pueda condicionar este tipo de proyectos", declaró el titular de YPF. Por último, confirmó que están buscando socios. En la lista figuran India, Italia, Hungría y Alemania.
No es extraño que, ahora mismo, la empresa malaya no vea a Argentina con buenos ojos, pero si algo dejó en claro Horacio Marin es que Argentina LNG se hará, con el visto bueno de Petronas o sin ella.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario