La empresa Argentina Diy Satélite construirá junto a la Universidad Tecnológica Nacional de Haedo (UTN) un modelo de satélite Pocketqube para lanzarlo en junio de 2025 en la Misión 14 del Falcón 9, cohete de SpaceX. Se firmará un acuerdo el 10 de septiembre y los propios estudiantes serán los encargados de su producción.
Tecnologa barata. “Las tecnologías que se utilizan en los satélites PocketQube son de muy bajo costo porque hay menos material y los componentes electrónicos que se usan para el control son comerciales”, detallaba Maximiliano Zanin, Secretario de Investigación de la UTN.
Esta pieza de ingeniería espacial no ocupa mucho espacio, sus dimensiones son de 5 cm x 5 cm x 5 cm, pesa menos de 200 gramos y puede mantenerse en órbita más de tres años en las mejores condiciones. Incluso sus materiales son comunes en la Argentina: cinta métrica de chapa. "Es del Conurbano bonaerense el satélite", festejaba el decano de la facultad, Carlos Salvador.
Ocho estudiantes junto a su profesor de Simulación y Cálculo de Campos Electromagnéticos son los encargados de producir estas piezas. Específicamente desarrollarán todo el circuito electrónico, sensores de radiación gamma y el diseño estético. “Todavía no puedo creer que estoy trabajando en un satélite", exclamó Fausto, uno de los jóvenes seleccionados para el trabajo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario