Los adolescentes argentinos se están volviendo adictos a las apuestas online, radiografía de la ludopatía en menores

Aunque pareciera que las últimas generaciones son una con las nuevas tecnologías, lo cierto es que tienen un impacto profundo en la vida de los adolescentes. Influye en todo, desde la socialización hasta la salud mental, afectada principalmente por redes sociales. Combinado con factores como la falta de educación financiera y una mayor autonomía provoca, a veces, que sean más sensibles a caer en problemáticas como la ludopatía.

Actualmente, los jóvenes tienen fácil acceso y son captados por las plataformas de apuestas online debido a algunos factores como la proliferación de billeteras virtuales y posibilidades de falsificación en los procesos de acreditación de datos biométricos.

Buscando sumar al debate de cómo se deben gestionar el uso de dispositivos y plataformas digitales entre adolescentes, Santander Argentina y la Fundación M/Padres realizaron un estudio entre 1.426 jóvenes de 12 a 18 años. Los resultados destacaron una alta conexión a redes sociales, a juegos en red y también participación en apuestas en línea, aunque no deberían poder hacerlo por el límite de edad.

La ludopatía en números, datos que apuntan a las causas

El estudio de Santander y la Fundación M/Padres revela que el 69% de los adolescentes juega activamente online y un alarmante 17% realiza apuestas digitales con dinero. De ese porcentaje, en más de la mitad de los casos (52%) lo hacen sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Quiénes apuestan. Los varones apuestan más que las chicas: ellos son un 73% del total, versus 23% de ellas. Del rango etario relevado, se destacan quienes tienen 17 años (26% del total), 16 y 18 (22% de cada uno). La mayoría (71%) asegura que pasa menos de 30 minutos por día en estos sitios de apuestas y el 83% dice apostar menos de 10.000 pesos, en tanto que un 10% supera los 50.000 pesos.

Cómo cayeron en la ludopatía. La mayoría (64%) comenzó a apostar por amigos o conocidos, y otro 12% dijo que fue a partir de la publicidad en TV, internet y juegos, un 10%, a partir de redes sociales y otro 8%, por influencers.

Además, respecto a las motivaciones, un 38% dijo que lo hace o hizo por el deseo de experimentar nuevas sensaciones y emociones fuertes; un 31%, con la esperanza de obtener beneficios de dinero rápidos, y otro 21%, como una forma de escapar de la rutina o aliviar la tensión.

Por otro lado, una observación que puede ser de mucha importancia es que el 70% de los adolescentes encuestados utiliza billeteras virtuales y el 69% considera que esta herramienta facilitó su participación en apuestas online o juegos de azar. Como vemos, la educación financiera a partir de las familias y las instituciones educativas podría marcar la diferencia en esta problemática.

En lo que se refiere a los hábitos financieros, un tercio de los adolescentes ya tiene acceso a cuentas propias en bancos o extensiones de las tarjetas de sus padres y dos de cada tres usan billeteras virtuales. Sin embargo, solo el 21% recibió educación financiera, lo que resalta la necesidad de una mayor instrucción sobre el manejo del dinero y los riesgos asociados a las apuestas en línea.


La ley que podría cambiar el panorama

Hace tan solo un par de días, el 27 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley de prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea.

Fue aprobado por 139 votos afirmativos, 36 negativos y 59 abstenciones. Se trata de una norma destinada a la protección de niños y adolescentes frente a plataformas de juegos de azar y apuestas online.

El proyecto restringe la publicidad y la promoción de las casas de apuestas, especialmente en casos en que influencers o figuras del deporte fomenten su uso. También se prohíben los auspicios de casas de apuestas en el ámbito deportivo.

Lo más importante es que con esta ley, el acceso de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años a sitios de apuestas queda terminantemente prohibido. Además, se prevé un capítulo sobre jornadas educativas en los niveles primario, secundario y terciario como así también capacitación docente.

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