Es argentino, científico y descubrió una nueva propiedad del cerebro que podría darnos más pistas de como funciona nuestro reloj biológico

Horacio de la Iglesia, quien lidera un grupo internacional de científicos en la Universidad de Washington, descubrió que las neuronas de los mamíferos se remodelan estructuralmente cada 24 horas para realizar nuevas conexiones cerebrales y de funcionamiento.

La primera investigación fue realizada por Fernanda Ceriani, del Instituto Leloir, en moscas. En él se pudo ver que las neuronas que controlaban el reloj biológico cambiaban la capacidad de contactar y comunicarse con otras durante el día. También dependía de los estímulos que recibían del ambiente, al comer o liberar hormonas.

Siguiendo los análisis de Ceriani, Iglesia probó lo mismo pero en ratas. Lo que hicieron fue pintar las neuronas con una molécula color rojo que se expande por todas las células. Esto les permitió ver el tejido del cerebro con mayor precisión y establecer las divisiones y nuevas uniones que hace en los mamíferos.

Momento en el que el cerebro de la rata hace la reconexión de sus tejidos.

El trabajo que acabamos de publicar en Current Biology demuestra un fenómeno similar en neuronas del ratón que son funcionalmente análogas a las de la mosca. Esto sugiere que esa habilidad de tener ritmos de 24 horas de remodelado estructural es una propiedad crítica de los relojes circadianos centrales”, explicaba el argentino.

Los cambios cada 24 horas corresponden al reloj biológico de todos los seres vivos que impone un ciclo a todas nuestras acciones. Responde a los ciclos de luz y oscuridad, a la actividad social, a la ingesta de alimentos y al descanso. Un desorden del mismo puede llevar a una persona a sufrir graves problemas de salud.

La importancia de este hallazgo es enorme, porque sugiere que el cerebro adulto muestra un grado de plasticidad mucho mayor al que se pensaba. Sería muy difícil concebir que esto puede pasar en el reloj biológico de un ratón y no en el de un ser humano, ya que ambas estructuras tienen gran homología anatómica y funcional. El impacto es difícil de estimar en este momento, pero esperamos que experimentos futuros en el ratón puedan dilucidarlo”, sostenía entusiasmado el científico.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina