CONICET al mundo: este catálogo representa el impacto de la ciencia argentina en el exterior

Conicet y la Cancillería argentina propusieron un catálogo de acceso abierto en el que se recopilan muchos de sus logros, de relevancia científica internacional. El objetivo es dar a conocer la contribución de Argentina a los más de 150 países para incentivar la exportación, abrir nuevos mercados y atraer inversiones.

A decir verdad, nuestro país tiene un potencial muy amplio y profundo en diversas áreas del conocimiento, que abarcan desde la biotecnología y la energía renovable hasta la física de partículas y la investigación espacial. Conocimientos que, con sus debidos recursos y financiamiento, podrían ser explotados en todo el mundo. Sin exagerar. En ese sentido, conozcamos el cátalogo, disponible desde los sitios web de la Cancillería y del Conicet, y repasemos algunos de los hitos históricos que nuestros expertos alcanzaron en los últimos años.

La presentación del catálogo "CONICET al mundo" busca ampliar el impacto de la labor de la ciencia argentina en el mundo.

El catálogo: CONICET al mundo

Conicet goes global es su traducción en inglés, puesto que la publicación incluye la versión traducida en el mismo documento. El índice nos adelanta las distintas categorías:

CAPACIDADES: CONOCIMIENTO DESARROLLADO CON POTENCIAL PARA FUTURAS TECNOLOGÍAS

Se trata de las líneas de conocimiento que posibilitarán desarrollos futuros, son los aplicables a proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y asistencias técnicas que requieren empresas, el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

  • Estas capacidades abarcan las materias de: Agro y Producción Animal, Alimentos, Automatización, Inteligencia Artificial (IA) y Ciencias Avanzadas, Energía, Hábitat y Desarrollo Territorial, Salud, Tecnología Satelital y Aeroespacial y Tratamiento de Aguas.

Algunos ejemplos concretos, en este caso, son el control químico y biológico de plagas; el desarrollo de nanotecnología aplicada al agro; edición génica de animales; el desarrollo de materiales y envases activos e inteligentes para alimentos; agentes de software y optimización y tecnologías basadas en IA aplicables a distintos escenarios tecnológicos, como por ejemplo,  medicina de precisión, análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), agricultura, análisis  ambiental y desarrollos de ingeniería.

TECNOLOGÍAS LICENCIADAS

Las Tecnologías Licenciadas (TLs) desarrolladas por los investigadores del Consejo permiten la producción de productos innovadores de alta calidad, la creación de empleo, la mejora de los procesos productivos y el crecimiento del sector productivo nacional y la competitividad internacional de empresas nacionales.

  • Se encuentran protegidas por un registro legal (patentes, derecho de autor, software) y cuentan con habilitación para su explotación comercial.
  • El contenido se organiza en: Alimentos, Energía, Hábitat y Desarrollo Territorial, y Salud.

Entre las tecnologías licenciadas figura la vacuna desarrollada contra el Covid-19, las tiras de diagnóstico rápido de Farmacoop, el tapabocas ATOM-Protect, los ladrillos PET, bioinsumos para una agricultura sustentable y la línea de panificados proteicos con fórmulas alimenticias.

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (EBTs)

Recordemos que el CONICET cuenta con una extensa red de empresas fundadas por investigadores del organismo. Las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) son aquellas que tienen como fin explotar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de investigación científica y tecnológica. Son ejemplos de ellas:

  • Homo Foods: produce alimentos “plant  based” análogos a los de origen animal.
  • Clave de Flor: desarrolla formulados que presentan menor toxicidad que los agroquímicos tradicionales.
  • Apolo Biotech: se enfoca en organismos genéticamente modificados, por lo que desarrolla tecnologías novedosas, sostenibles y ecológicas que funcionan como una “vacuna” que activa en los cultivos mecanismos de defensa vegetales para defenderse de patógenos y así mejorar su rendimiento.

Durante la presentación en el Palacio San Martín, estuvieron presentes el Presidente del CONICET, Daniel Salamone, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua y la Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería.

Por su parte, el presidente del CONICET destacó la iniciativa: “El Consejo produce ciencia de excelencia y desarrollos tecnológicos que generan un impacto directo en medicina, energía, agro y muchas otras áreas. Estas tecnologías tienen la capacidad de brindar soluciones efectivas más allá de nuestras fronteras. Mediante el uso de este catálogo, representantes diplomáticos promocionarán capacidades, tecnologías, servicios y productos con alto valor agregado que produce el CONICET, con el fin de incentivar su exportación, abrir nuevos mercados, atraer inversiones y promover la cooperación científica internacional”.

El catálogo fue elaborado en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, la Dirección de Relaciones Institucionales, la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico y la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET.


Foto | CONICET. El investigador Walter Manucha, experto reconocido en nanofarmacología, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina