Argentina ya produce su primer medicamento para tratar la Atrofia Muscular Espinal

Si bien la Atrofia Muscular Espinal (AME) actualmente no tiene cura, sí existen tratamientos que enlentecen la progresión de la enfermedad. En ese sentido, el laboratorio nacional Gador incorporó una nueva tecnología, la primera formulación de su tipo producida en el país, que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.

La AME es una enfermedad hereditaria grave que va destruyendo progresivamente las neuronas motoras de la médula espinal. Estas son un tipo de células del sistema nervioso que nos permite movernos, hablar, tragar y respirar transmitiendo órdenes desde el cerebro hacia los músculos que llevan a cabo estas funciones.

Una vez afectadas estas celulas, se genera un cuadro que presenta debilidad muscular progresiva y pérdida de la capacidad motora y respiratoria. Esta enfermedad tiene cuatro tipos, siendo la tipo 1 la más frecuente y discapacitante de todas.


El nuevo tratamiento

Gador incorporó el oligonucleótido, una opción terapéutica segura y efectiva para niños y adultos. Es una gran novedad porque ofrece mayor accesibilidad y una solución de producción nacional para una enfermedad que afecta aproximadamente a 1 de cada 6.000 a 10.000 personas.

Para lograrlo, el laboratorio tuvo que construir una nueva plataforma tecnológica de vanguardia en una de sus plantas ubicada en el Parque Industrial de Pilar, en Buenos Aires.

“Este nuevo tratamiento tiene el potencial de cambiar el panorama para muchas familias que hasta ahora enfrentaban dificultades para acceder a las terapias existentes. Nuestra decisión de incorporar la AME a nuestro portafolio terapéutico, refuerza nuestro compromiso con la salud de la comunidad y genera, además, un impacto positivo a nivel económico del país y de la región”, declaró Alfredo Weber, director general de Gador.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina