Científicos argentinos investigan riesgo de cáncer en uñas por uso de lámparas de manicura

¿El uso de lámparas de manicura pueden desarrollar cáncer de uñas? Eso es lo que un equipo de investigación del departamento de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires advierte. Una paciente de 26 años y sin comorbilidades fue diagnosticada con carcinoma epidermoide y se sospecha que el único factor de riesgo era un tratamiento cosmético.

Según investigaciones recientes, el riesgo parece estar concretamente en el esmaltado semipermanente, geles y pegamentos. Para fijar el material, se utilizan estas lámparas que expone a las uñas a la radiación de la luz ultravioleta A. Cabe aclarar que en muchos casos se utiliza luz LED, que no representa riesgos para la salud.

Resulta que la joven en cuestión se retocaba el acabado de sus uñas, llamado nail polish (gelish), cada 15 días. Es decir, dos veces al mes durante el plazo de los dos últimos años, había estado expuesta a la radiación de las lámparas.

La paciente finalmente acudió al hospital después de presentar cambios en el color de su uña y desprendimiento de la placa ungueal en el cuarto dedo izquierdo, síntomas que se habían venido agravando hacia un año.

Para detectar el origen de los síntomas, los especialistas le realizaron una prueba micológica y le dieron tratamientos micológicos tópicos con resultados negativos. Luego vino la biopsia y la conclusión es historia.

El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Luis Mazzuoccolo, declaró a Medscape en español: "Esto se da en gente que está expuesta mucho [tiempo] al sol, que tiene inmunosupresión postrasplante o [está en] tratamiento con corticoides, pero es muy raro que alguien tan joven lo padezca si no tiene una predisposición muy fuerte genética o iatrogénica". Y enfatizó: "Es muy raro que aparezca un tumor debajo de la uña y la joven no tenía otros signos de daño solar".

Después de leer esta noticia, tal vez quieras asegurarte de utilizar algún tipo de protección solar, como los guantes con protección UV y las cremas con protector solar (la más alta es de FPS 50+, pero las que tienen factor 30 en adelante ya son adecuadas).

Además del caso de esta joven, Mazzuoccolo contó que tuvieron antecedentes en el hospital. En 2023 asistieron a consulta otras dos pacientes menores de 30 años con lesiones subungueales y cambios de coloración y de la forma de la uña. Y en ambos casos se repetía el uso de lámparas de manicura.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina