El trabajo conjunto de la Fundación Instituto Leloir y un equipo de científicos dirigidos por Andrea Gamarnik del CONICET desarrolló el primer kit de Argentina para detección de dengue: Detect-AR Dengue.
Luego de la temporada de verano de fines de 2023 y comienzos de 2024, donde los mosquitos portadores del virus dejaron 583.297 casos confirmados y 419 muertes, las medidas para evitar que este escenario se repita son muchas y están dando resultados que ayudarán al tratamiento de miles de pacientes.
Detect-AR Dengue tiene la capacidad de establecer la infección por dengue a través de sus cuatro serotipos, identificando una proteína presente en la sangre de las personas que cursan la “fase aguda” de la enfermedad. Y lo mejor es que puede devolver resultados en tres horas o menos.
Argentina utilizaba, hasta ahora, los métodos de detección del ARN contaminado a través de técnicas moleculares como el PCR. Es decir, se toman muestras de material genético para establecer si el ADN o el ARN contiene muestras del patógeno o células en mal funcionamiento.
La principal diferencia con Detect-AR Dengue es que este utiliza el método ELISA para identificar la proteína NS1 a un menor costo y mayor accesibilidad. Al ser producción local, no necesita de ningún equipo o insumo especializado.
“Antes de ponernos a trabajar en este desarrollo hicimos un sondeo entre especialistas de laboratorios de análisis clínicos, para entender cuáles eran las urgencias en cuanto al diagnóstico de dengue y fue contundente la necesidad de poder detectar al antígeno viral NS1”, explicaba Gamarnik sobre el inicio del proyecto.
Su rápida detección y fácil producción permitirán descartar o confirmar la enfermedad a pacientes con síntomas tales como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular o articular, cansancio constante, congestión nasal, tos y náuseas o vómitos, señales muy comunes en muchos padecimientos. De esta forma, las guardias y hospitales serán liberadas de personas que no están cursando el dengue y permitiendo la atención de los casos graves.
La importancia del trabajo nacional
Que estos kits se produzcan en Argentina no solo evitan el gasto de miles de dólares en importaciones o materiales del exterior, son una forma de “poder afianzar nuestra soberanía en cuanto al control sanitario y el seguimiento epidemiológico de un agente infeccioso de tanta relevancia en nuestra región”, resaltaba Andrea Gamarnik.
El Laboratorio Lemos será el encargado de la producción y comercialización en los espacios de salud pública y privada. Sus gerentes aseguraron que los precios serán más económicos y accesibles a los que se encuentran actualmente en el mercado.
La siguiente fase del proyecto es distribuir 500 de estos diagnósticos para evaluar su aceptación y adopción por los médicos. Si la recepción es buena y aprobada, se irán desarrollando a gran escala y hasta se venderán a otras naciones.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario