El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento oficial que permite a las personas con discapacidad acceder a algunos beneficios sociales con la intención de mejorar su calidad de vida. Acreditan la condición de una persona, evaluada por profesionales, y garantizan sus prestaciones médicas, como la cobertura del 100% en procesos de rehabilitación, tratamientos médicos y provisión de prótesis, y también apoyo educativo y transporte gratuito.
Recientemente, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ente regulador del área, dispuso una prórroga de un año para los CUD que tienen una fecha de actualización original en 2025. No aplica a aquellos certificados con prórrogas vigentes de años anteriores (2022 a 2024), que deberán renovarse durante el próximo año.
La medida busca ampliar la fecha límite para que el sistema no se sature y los usuarios vayan renovando a lo largo del 2025. Como siempre, para hacerlo deberán solicitar un turno en la Junta Evaluadora más cercana a su domicilio, que es la encargada de evaluar cada caso en particular y quien determina si corresponde o no la emisión del certificado.
¿Y qué pasó con el CUD sin vencimiento?
Conforme a los criterios establecidos en la Resolución 1658/2024, se emiten los CUD con y sin vencimiento. Este tipo de CUD se da solo en casos específicos: para mayores de 60 años que han tenido dos renovaciones previas, y aquellas que requieren el uso de equipamiento permanente.
Estos certificados incluyen la leyenda "Sin Vencimiento conforme a la Ley 27.711". Se trata de una simplificación del trámite, teniendo en cuenta que las personas que solicitan el CUD tienen una condición crónica para la que necesitan medicamentos, asistencia o cualquier otro tipo de sistemas de apoyo para su vida diaria. Sin embargo, por el momento solo incluye a los casos mencionados. El resto tendrá que continuar actualizando su CUD teniendo en cuenta la fecha de vencimiento.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario