El Streptococcus pneumoniae es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la mucosa nasal o garganta, lo que hace que se transmita fácilmente al toser o estornudar frente a otras personas. En Argentina, hay una vacuna cuyo esquema está contemplado por el Estado nacional hace tiempo, pero ahora, los laboratorios Pfizer (norteamericano) y Sinergium Biotech (local), firmaron un acuerdo para producir y comercializar la vacuna contra el neumococo de forma nacional, lo que mejorará su acceso en toda la región de las Américas.
Ambas empresas mantienen una alianza estratégica desde hace más de 10 años para la manufactura local de vacunas. Durante ese tiempo han abastecido al país con más de 33 millones de dosis.
Un documento publicado por el Ministerio de Salud en el 2024 expresa que “Si bien existen tratamientos antibióticos disponibles, la mortalidad atribuida a la neumonía se han mantenido estables a lo largo de los años”, lo que justifica el acuerdo al que se llegó para su inversión, que es de aproximadamente de 20 millones de dólares. Se trata de un monto destinado a capacitación, obras de ingeniería y adquisición de equipamientos de última generación y transferencia de conocimiento tecnológico.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, se reunió recientemente con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y del Consorcio Cooperativo de Pfizer y la empresa farmacéutica argentina Sinergium Biotech S.A. para celebrar los acuerdos de colaboración que posibilitarán la transferencia de tecnología de alta complejidad para la producción local de la vacuna Antineumocócica Conjugada Veintevalente (VCN20).
Durante el encuentro, también se celebró un acuerdo para que la VCN20 pueda ser distribuida al resto de la región mediante el Fondo Rotatorio, que permite que otros 20 países del continente también accedan a estas vacunas y otros suministros de salud pública a precios asequibles, de manera oportuna y transparente. De hecho, la producción local de la VCN20 hará posible que Argentina se convierta en el primer país productor en América Latina y en uno de los pocos países del mundo con esta capacidad.
Además, en términos económicos, es un potencial exportador que representa cerca de 100 millones de dólares. Hasta el momento, la vacuna se importaba desde Bélgica.
Lo que se sabe de la VCN20
El desarrollo y la disponibilidad local de la VCN20 brinda la oportunidad de optimizar la cobertura vacunal. La nueva vacuna incorpora 7 serotipos que son responsables de causar enfermedad neumocócica invasiva (IPD) en niños en países con programas de vacunación neumocócica existentes.
En detalle, cada dosis contiene los siguientes serotipos: 1, 3, 4, 5, 6A, 7F, 8, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F, 33F y 6B, conjugados con la proteína CRM197.
¿Cuántas se producirán? Se estiman casi 10 millones de dosis al año, de las cuales se repartirán así: 2,3 millones para la Argentina y 7 millones para los países que forman parte del Fondo Rotatorio de la OPS.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario