El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y en Argentina es el tercer tipo más frecuente: 6 de cada 12 diagnósticos son fatales

Vph Testeo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De 12 pacientes diagnosticadas, 6 mueren.

En Argentina, el cáncer de cuello uterino ocupa el tercer lugar entre los cánceres más frecuentes en personas con vulva, con más de 4.600 diagnósticos nuevos por año y más de 2.500 muertes.

Si bien las estadísticas hablan de mujeres, todas las personas son susceptibles de infectarse y desarrollar algún cáncer, como el anal, de pene, de vagina y de vulva. La primera causa es la infección persistente del Virus del Papiloma Humano –o VPH–.

Cada 17 de noviembre se celebra el Día de Acción para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, una estrategia mundial promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, MSD Argentina, biofarmacéutica de investigación que trabaja en el desarrollo de tratamientos de enfermedades desafiantes, organizó un espacio para hablar del tema. Participaron Virginia Verdaguer, infectóloga y directora médica de MSD; Min Ju Chien, Directora Médica Asociada especializada en cánceres femeninos y la influencer Puli Cocina, el diagnóstico en primera persona.

La transmisión

Se estima que el 80% de las personas sexualmente activas va a contraer este virus en algún momento. ¿La razón? Es muy fácil de transmitir; solo basta el contacto entre las mucosas y genitales (la boca también) en cualquier práctica sexual. Para peor, ni siquiera el preservativo es 100% efectivo porque no llega a cubrir todas las zonas de riesgo.

La familia de este virus, con más de 100 tipos, se clasifican en bajo riesgo oncogénico y alto riesgo oncogénico, que son los que provocan ciertos tipos de cáncer.

Factores de riesgo

  • Persistencia de VPH: se puede llegar a tener la infección hasta por 20 años y enterarse cuando se desarrolla cáncer.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • Sistema inmune debilitado.

Síntomas

  • Verrugas o bultos genitales o anales. Aunque no siempre son síntomas de alto riesgo oncogénico, conviene consultar con un profesional.
  • Dolor de garganta y oído persistente.
  • Pérdida de peso.

En personas con vulva:

  • se puede presentar sangrado, manchado o flujo vaginal anormales
  • cambios en el color, grosor, o manchas en la piel de la vulva
  • dolor crónico en vulva
  • picazón en los órganos genitales

En personas con pene:

  • cambios del color del pene, piel engrosada o crecimiento de tejido en el pene
  • inflamación de ganglios linfáticos en la zona del ano o en la ingle

Tratamiento y prevención

Cabe aclarar que la vacunación no implica inmunidad absoluta ante todos los tipos de VPH, solo reduce las probabilidades de infectarse.

“Concientizar sobre el VPH y el cáncer de cuello uterino es crucial para prevenir esta enfermedad. Informar y proveer recursos educativos y herramientas, a mujeres y hombres, para que puedan priorizar la salud, debe ser una tarea colectiva, afirma Verdaguer, de MSD Argentina.

La OMS propuso, a esos fines, alcanzar la eliminación del cáncer de cuello uterino con vistas a 2030. Para eso, los países adheridos deberían alcanzar las metas 90-70-90, que implica lograr una cobertura del 90% de la vacunación contra el VPH en niñas antes de los 15 años, tener una cobertura del 70% en la detección temprana mediante estudios citológicos –es decir, incluir pruebas de alta precisión antes de los 35 y a los 45 años– y llevar adelante el 90% de tratamiento de lesiones precancerosas.

HPV Gentileza | MSD Argentina

Llevado a la práctica, esto significa promover, entre otros, el reemplazo del testeo de VPH en lugar del Papanicolaou (PAP), por ser más sensible y efectivo. En cuanto a su detección, hay diferentes tratamientos dependiendo de si el VPH ha provocado lesiones precancerosas o no. Recordemos que el 80% de nosotros, si mantenemos relaciones sexuales con cierta frecuencia, dará positivo en algún momento, pero en 2 de cada 3 casos el virus se va solo.

Diagnóstico, el caso de la influencer gastronómica Puli Cocina

Paula Moguilevsky es una influencer gastronómica, y fue invitada para contar su experiencia con la superación de la enfermedad, lo que refuerza la importancia de tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para el cáncer de cuello uterino.

A inicios del 2024, Moguilevsky recibió la noticia, seis meses después de hacerse su último PAP, de que le habían detectado células precancerosas. Se sometió entonces a una biopsia (cuyos resultados tardan tres semanas) que le reveló que su diagnóstico había avanzado, por lo que tuvo que pasar por una traquelectomía (extirpación del cuello uterino).

Justo cuando creía que eso era todo, tuvo complicaciones: la cicatrización del procedimiento había cerrado por completo su útero, y al no tener salida, sus menstruaciones se acumulaban en su interior. De modo que tuvo que ser sometida a dos cirugías más para desbloquear el canal.

Así como Puli, esta enfermedad nos concierne a todos, incluso sin tener factores de riesgo. Por eso, el programa de la OMS contempla enfoques integrales de prevención primaria (vacunación contra el VPH), prevención secundaria (tamizaje) y prevención terciaria (tratamiento adecuado y oportuno de lesiones precancerosas), lo que puede evitar la mayor parte de los casos de cáncer cervicouterino y, por supuesto, sus fatales consecuencias.

Inicio