El mate es un símbolo argentino, y es que ¿quién no disfruta de unas buenas cebadas en el trabajo, en la merienda o en cualquier otro momento? Es un compañero de todos los días, y por eso Nicolás Antuña, un diseñador industrial de 34 años, decidió crear a Mati.
Mati es un cebador automático, cuyo último prototipo incorpora las funciones de cargar agua, calentarla seteando la temperatura, la mantiene y, luego, dispensa la cantidad exacta de agua para el mate. Para lograrlo, su diseñador lo equipó con distintas tecnologías, como una pantalla táctil y sensores.
Este invento resuelve dilemas que pueden tornarse un gran problema, como volcar el agua de un mate rebalsado encima del teclado o probarlo y descubrir que está demasiado tibio o demasiado caliente.
A Antuña se le ocurrió la idea en julio del 2023, empujado por el deseo de trabajar con Arduino –plataforma de desarrollo de software y hardware libres– y el problema de distraerse durante las largas sesiones de estudio y de trabajo por cebarse los mates.
¿Cómo funciona Mati?
Ya explicamos que setea la temperatura que querés; esto lo hace mediante una pantalla digital incorporada en la parte superior.
Toma esa temperatura y la mantiene, por lo que no es necesario que vuelvas a calentar el agua. Por otro lado, ceba solo cuando detecta la presencia del mate.
Y, por supuesto, utilizó Arduino para programar. "Una vez que tuve resuelto lo básico, encaré el tema de bombear agua. Buscando la forma más rápida y económica, llegue la siguiente idea. Agarré un termo viejo que tenía y compré un dispenser de agua usb. Solo tenía que agregar mi controlador a ese dispenser y unir todo", cuenta el inventor en un hilo de X.
Prueba y error: modelos anteriores
Prueba tras prueba, logró ir solucionando los bugs que le limitaban el avance. También recibió comentarios de otras personas, y utilizaba ese feedback para mejorar el prototipo. Además, contó que tiene una impresora 3D en su casa, por lo que esa parte estaba cubierta.
"En la medida que se hacían estas mejoras, lo usábamos en la oficina y también en casa. De paso aprovechaba para agregar nuevas features. Setup de temp. Modo grupal, setup de velocidad de potencia , largo de cebado. Y más", relata el creador.
Así, fue revisando el tamaño, la compatibilidad, la bandeja de goteo extraíble, la potencia... hasta llegar al prototipo actual. Este modelo es también multimodal, porque lo podés colocar en la base de una pava eléctrica, por ejemplo, y toma la potencia para calentar el agua desde ahí.
Antuña aclaró también que, posiblemente, esta no sea la versión final, porque planea continuar implementando mejoras. Además, tampoco está listo para producirse en serie, pero sí tiene potenciales inversores interesados. ¿Lo comprarías?
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario