Bajo la frase "se viene más libertad" el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que la reforma laboral en Argentina está más cerca de lo que parece. El cambio de régimen en los despidos de los trabajadores se encuentra en uno de los apartados de la aprobada Ley Bases que impulsó Javier Milei.
Las indemnizaciones serán suplantadas por una compensación por cese laboral, similar al sistema que tiene la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Consiste en pagarle a los empleados despedidos un porcentaje de su sueldo por un tiempo determinado o hasta que consiga un nuevo empleo. Si con el paso de los meses la persona no consigue nuevos ingresos, la cantidad de dinero irá disminuyendo hasta cero.
"Las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada. El actual proceso de indemnización y despidos genera mucha incertidumbre y costos asociados", sostuvo el ministro durante una entrevista.
En el sistema vigente de indemnización, los empleadores debe pagarle al trabajador un monto equivalente a un mes de sueldo por cada año de antigüedad, teniendo en cuenta siempre el mejor pago que tuvo en el último periodo. Estos valores fluctúan dependiendo la causa por las que se rompieron las relaciones laborales.
Bajo este contexto, Sturzenegger sostiene que un cambio le hará bien a las grandes empresas y PYMES. Además, su idea es que los gremios y sindicatos no opongan resistencia a esta modificación en sus contratos, ya que se beneficiarán de la nueva medida.
Si la reforma se aprueba, los trabajadores también podrán ser echados sin justificación previa, por realizar reclamos o asambleas y se contratará personal tercerizado o sin registrar sin que los empresarios reciban alguna contravención.
Nuevas y más modificaciones que planea el gobierno
Durante la entrevista, el ministro sostuvo que se eliminará el Régimen Informativo de las entidades privadas. Este consistía en informar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre la situación económica de la compañía, sus ingresos, sus trabajadores y otros aspectos administrativos.
"Así completamos la tarea que empezamos con el DNU 70. Esto va a implicar una solución para muchas empresas, que tenían empleados que se encargaban de preparar información para darle al Gobierno, para que después no se hiciera nada con eso", afirmaba Sturzenegger.
También se encargó de dejar en claro que con la aprobación de la Ley Bases, Argentina pasará por mayores procesos de reestructuración para darle mayor libertad a los argentinos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario