Argentina ya no está obligada a contratar empresas estatales: esta nueva medida lo avalá

El gobierno de Javier Milei eliminó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 823/2021 que obligaba a los ministerios nacionales y organismos estatales a contratar servicios de empresas públicas. Algunas de estas eran Nación Seguros, Banco Nación, YPF y Aerolíneas Argentinas.

Se formalizó en el Boletín Oficial y termina con uno de los tratados que impulsó Alberto Fernández durante su mandato. A través de la emergencia pública dictaminada por el presidente argentino, es que se pudo derogar esta ley. Estas políticas fueron acompañadas del ministro de Desregulación del Estado, Federico Stuzenegger 

También se estableció que las empresas del Estado no serán elegidas o tendrán ninguna ventaja en la compra de productos o serán priorizadas para algún beneficio. A partir de ahora, Nación puede adquirir los beneficios de compañías privadas o cualquier tipo de ente.

Los otros decretos que fueron quitados del juego

El poder Ejecutivo, también, eliminó la ordenanza 1191/12 que obligaba al sector público a usar los servicios de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y Líneas de Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima. Los viajes los puede realizar con cualquier aerolínea tanto nacional o internacional.

También se quitó el decreto 1187/12 que implementaba el pago de haberes al personal de Administración Financiera y los sectores de Control Público. Esto incluía que YPF era la única petrolera capaz de entregar combustible y lubricantes a las carrocerías gubernamentales.

Las empresas públicas deben servir a los ciudadanos y no servirse de ellos. Si estos privilegios, a su vez servían para anidar corrupción o mantener a una casta política, deben ser desterrados”, sostenía Sturzenegger en sus redes sociales.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina