"El Gobierno les anuncia muy felizmente que, a partir de hoy, la AFIP dejará de existir. En su lugar se va crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero (las nuevas siglas pasarán a ser ARCA), con una estructura simplificada", fue el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni.
La noticia rápidamente se volvió viral, dado que la recaudación de impuestos nacionales que fiscaliza la Administración Federal de Ingresos Públicos, vigente desde 1996, nos atraviesa a casi todos los argentinos.
El anuncio no termina ahí: también se recortan el 34% de los cargos públicos y 3.100 puestos serán reubicados o pasarán a disponibilidad. Además, se desvinculan 3.155 agentes "que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista", es decir, el 15% de la dotación actual.
"Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos", puntualiza el comunicado lanzado por la Oficina del Presidente.
Según el comunicado, habrá dos nuevos directores generales: Andrés Edgardo Vázquez, quien estará a cargo de la Dirección General Impositiva, y José Andrés Velis, que administrará la Aduana. Reemplazan así a los funcionarios Gabriel Ramírez y Eduardo Mallea.
"Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva. Por su parte, Velis tiene una amplia trayectoria en la Dirección General de Aduanas y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina", introduce el texto a los nuevos titulares.
También "se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente, de aproximadamente 32 millones al monto que percibe actualmente un Ministro de la Nación, rondando los 4 millones. Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación".
Por otro lado, según recogió La Política Online, fuentes de AFIP le dejaron saber que Florencia Misrahi, quien ingresó a su cargo a principios de 2024, renunciaría a la dirección del organismo. Por lo pronto, el texto afirma que no se moverá de su puesto.
En tanto, el Gobierno justifica la reestructura -la última de muchas- bajo los millones que se ahorran con "un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática".
"Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos (...) creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública", concluye el comunicado.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario