La Ciudad Autonoma de Buenos Aires (CABA) presentó la nueva actualización de su aplicación miBA, la cual utiliza tecnología blockchain para descentralizar el control de los datos de las personas y ofrecer mayor seguridad en la realización de documentos o envío de estos.
Jorge Macri anunció que integraron QuarkID, un sistema que permite la utilización y traspaso de información sin intermediarios. Beneficiará a los más de 3.6 millones de habitantes de la capital y les dará su propia “Identidad Digital Descentralizada” (IDI).
Las IDI están aseguradas por QuarkID y se asientan en ERA, una blockchain de Capa 2 impulsada por ZKsync. Este sistema es de código abierto y genera nuevos niveles de protección, privacidad y transparencia entre los gobiernos y sus ciudadanos. Además, fue reconocido como un Bien Público Digital por las Naciones Unidas y múltiples gobierno. Es decir, cuenta con respaldo para su trabajo.
¿Cómo funciona?
Los datos, trámites y solicitudes de los habitantes de CABA se encuentran almacenados en sus dispositivos y protegidos por cifrado biométrico. Cada vez que se quiera completar una solicitud, ni el propio Gobierno de La Ciudad tendrá acceso a la información del hombre, mujer, adolescente u anciano.
Por ejemplo: Un formulario requiere que se confirme la edad de una persona y, anteriormente, además de sus años, se enviaba su fecha de nacimiento y más especificaciones sobre su identidad. Ahora eso es imposible, QuarkID devolverá solamente el material solicitado. Además, el sistema no almacenará ninguno de estos materiales, los utilizará para la solicitud y listo.
Al no encontrarse referencias estáticas sobre ningún individuo, se evita la posibilidad de que los sistemas sean hackeados o vulnerados para el robo de identidades o de elementos sensibles que comprometan a terceros.
“La incorporación de tecnología blockchain de cero conocimiento al sistema de identidad digital de la Ciudad es un hito sin precedentes que nos posiciona a nivel mundial y demuestra una vez más que la Ciudad de Buenos Aires está a la vanguardia de la innovación. Adoptar nuevas tecnologías que simplifican las gestiones de los ciudadanos y que les otorgan el control total sobre su información es un paso fundamental para seguir ofreciendo soluciones digitales más seguras y transparentes”, explicaba el Jefe de Gobierno.
Además, la puesta en marcha de esta tecnología está sentando las bases para un tratamiento de los datos más abierto, transparente y democrático, en donde cada residente pueda tener acceso y ser propietario de su información sin intermediarios o controladores, en la búsqueda de brindar más derechos en una época completamente digitalizada.
¿Qué puedo hacer con la aplicación?
Con esta actualización miBA permitirá tener acceso a más de 60 certificados digitales, válidos para cualquier situación, como:
- Certificado de Nacimiento
- Certificado de Matrimonio
- Certificado de Defunción
- Certificados de estudiantes y de vacunación
- Certificado de impuesto sobre la renta bruta
- Credenciales de ciudadano
En los próximos meses se podrá acceder a:
- Permisos de conducir
- Permisos para espacios públicos
- Diplomas de bachilleratos
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