China crea el primer sistema operativo para PC con inteligencia artificial integrada y busca posicionarse por delante de Microsoft y Apple

China impulsa tecnologías propias para cortar la dependencia con Microsoft y Apple: desarrolló un sistema operativo con inteligencia artificial integrada sin conexión a internet. OpenKylin 2.0 es un software de código abierto nativo de China, inspirado en Linux, y ya acumula 1.616.951 de usuarios.

La comunidad de código abierto OpenKylin lanzó la versión a principios de agosto de 2024, y su principal novedad es que este sistema puede ejecutar las funciones relacionadas a la IA generativa de manera local, lo que permite al usuario poder utilizarla sin necesidad de estar conectado a Internet.

Otro aspecto para destacar es el Kylin AI Assistant, la función con la que el usuario interactúa y que integra múltiples capacidades inteligentes, incluido el sistema de control por voz, la gestión inteligente de horarios y el procesamiento inteligente de texto. También genera resúmenes de reuniones y herramientas de codificación inteligente, lo que lo convierte en un recurso útil, tanto para usuarios comunes como para desarrolladores. Con esta herramienta se apunta a aumentar la productividad en entornos laborales.

Características técnicas

En la elaboración del sistema participaron 3.867 desarrolladores, 74 grupos de interés especial y 271 empresas.

Tiene código abierto, lo que se traduce en flexibilidad y accesibilidad para una amplia variedad de usuarios con diferentes intenciones de uso. Se ejecuta en x86, aunque también hay versiones para PC basados en ARM y RISC-V.

En lo relativo a su interfaz gráfica, utiliza UKUI (Ultimate Kylin User Interface). Fue desarrollado con las bases de MATE (continuación de Gnome 2) y adaptado para el framework de Qt. Entre las aplicaciones instaladas por defecto están Firefox como navegador y WPS Office.

En términos de adaptación de hardware, es compatible con la última plataforma de PC Meteor Lake AI de Intel. Además, admite la selección y configuración de varios modelos de IA.

Impacto en el mercado

A pesar del estímulo del gobierno y empresas para promover la adopción de productos locales, lo cierto es que, según lo indica la proveedora de datos Leadleo, el 90 % del mercado todavía prefieren utilizar Windows como su sistema operativo principal. Por lo que aún, OpenKylin dista mucho de instalarse como competencia directa de la empresa más demandada.

Además, no es el único sistema operativo chino. Entre otros proyectos recientes, también están el de USO (Unity Operating System) y Deepin, una distribución basada en Debian, o JingOS, diseñado específicamente para dispositivos móviles y tablets.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina