Argentina, como cualquier país del mundo, está cada vez más en relación directa con la inteligencia artificial. Desde los ámbitos más cotidianos a los más complejos, la tecnología se hace presente y cambia el paradigma de cómo se hacen las cosas. Sin embargo, los resultados de la última encuesta de la consultora Voices! son alarmantes: más de la mitad de los argentinos no saben qué es la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial es el desarrollo de software y algoritmos que permiten y permitirán a las máquinas analizar su entorno, la toma de decisiones y realizar tareas simulando el comportamiento humano, explica la autora Toaquiza Valiente (2023).
Este panorama parece desalentador en un país donde las distintas innovaciones en la materia son temas de agenda de los medios e incluso para los gobiernos. Ante las charlas de Javier Milei con Elon Musk, los debates que se generan y las distintas aplicaciones que la utilizan (WhatsApp, Instagram, Twitter, Mercado Libre, etc.), muchos pensarían que Argentina es consciente sobre estos avances.
Por otro lado, los hombres tienden a tener mayores conocimientos sobre el tema (15%), mientras que las mujeres se encuentran por detrás (11%).
De las personas entrevistadas, un 48% sostuvo no tener un buen conocimiento de lo que es la IA, un 39% de argentinos la conoce a medias y un 13% confirmó tener algún conocimiento sobre la herramienta. Estos números posicionan a la Argentina abajo en el promedio global, donde un 24% de las personas asegura saber sobre la inteligencia.
También se midió el nivel de uso de las redes sociales y como estas inciden en la vida de los argentinos. Un 43% sostuvo que abruman su vida, rango compuesto por un 45% de mujeres y un 46% de jóvenes de entre 18 a 24 años.
No todo es malo en Argentina
Voices! junto a fundación UADE realizaron un estudio de opinión donde analizan las percepciones de las personas respecto a las nuevas tecnologías. A grandes rasgos estos fueron los resultados:
- La robótica, la informática, la inteligencia artificial y las comunicaciones ayudan a mejorar la vida personal de los ciudadanos (60%)
- La mitad de los argentinos (49%) cree que en 20 años el mundo estará mejor gracias a los cambios tecnológicos
- Dentro de 20 años, la salud y atención médica (84%) y la educación formal (76%) se beneficiarán con los avances en las diferentes ciencias
- Dos de cada 10 argentinos cree que las tecnologías generarán mayores fuentes de trabajo. El resto piensa que hará perder más empleos.
Ver 0 comentarios