SintIA es un chatbot de apoyo académico desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) y habilitado para estudiantes de algunas materias de la sede. ¿Qué es capaz de hacer y cómo?
Las instituciones académicas hoy ya están librando batallas con el uso de las inteligencias artificiales, que traen problemas y oportunidades a la vez, dos caras de una misma moneda. Ya hemos oído historias donde el docente aprueba a alumnos con trabajos completamente redactados por ChatGPT y, en la confusión, desaprueba a otros que han hecho su trabajo de forma autónoma. Esto podría resultar problemático e injusto para muchos estudiantes.
Sin embargo, la UBA decidió aprovechar la herramienta y desarrollarla de forma que beneficie a todo el mundo por igual, mediante chatbots entrenados con el contenido de tres materias, adaptados a las cátedras y basados en ChatGPT, Poe y NotebookLM.
Las materias escogidas para iniciar el programa son Tópicos de Economía Digital, Sistemas Administrativos y Construcción de Aplicaciones Informáticas, todas dictadas en la FCE-UBA. El objetivo del chatbot es que los alumnos puedan consultar dudas por su cuenta, y las respuestas que reciben se alinean con el programa y el enfoque pedagógico del docente.
Estos bots se diferencian de los modelos más generales porque integran bibliografía, materiales de lectura, videos y recursos complementarios del curso, lo que obviamente proporciona información más acertada y perfilada. Además, no tienen altos costos de desarrollo y no requieren conocimiento de programación. Se trata, básicamente, de tutores virtuales personalizados que guian a los estudiantes con un enfoque reflexivo que promueve el pensamiento crítico.
La interacción se da a través de prompts previamente cargados en el sistema y su uso por estudiante está limitado por la cantidad de interacciones.
“La iniciativa también tiene como meta escalar el piloto en la Facultad de Ciencias Económicas para extenderlo a otras materias. Pero para ello necesitamos documentar todo lo que hacemos y difundirlo entre los docentes, asesorarlos de manera personal a cada uno de ellos, los que están usando herramientas y los que quieren implementar herramientas, a través de la formación en inteligencia artificial”, declaró Andrés Pérez Ruffa, subsecretario académico de la facultad.
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