Una facultad de Argentina ya utiliza chatbots con IA para que los alumnos se quiten las dudas mientras estudian

SintIA es un chatbot de apoyo académico desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) y habilitado para estudiantes de algunas materias de la sede. ¿Qué es capaz de hacer y cómo?

Las instituciones académicas hoy ya están librando batallas con el uso de las inteligencias artificiales, que traen problemas y oportunidades a la vez, dos caras de una misma moneda. Ya hemos oído historias donde el docente aprueba a alumnos con trabajos completamente redactados por ChatGPT y, en la confusión, desaprueba a otros que han hecho su trabajo de forma autónoma. Esto podría resultar problemático e injusto para muchos estudiantes.

Sin embargo, la UBA decidió aprovechar la herramienta y desarrollarla de forma que beneficie a todo el mundo por igual, mediante chatbots entrenados con el contenido de tres materias, adaptados a las cátedras y basados en ChatGPT, Poe y NotebookLM.

Las materias escogidas para iniciar el programa son Tópicos de Economía Digital, Sistemas Administrativos y Construcción de Aplicaciones Informáticas, todas dictadas en la FCE-UBA. El objetivo del chatbot es que los alumnos puedan consultar dudas por su cuenta, y las respuestas que reciben se alinean con el programa y el enfoque pedagógico del docente.

Estos bots se diferencian de los modelos más generales porque integran bibliografía, materiales de lectura, videos y recursos complementarios del curso, lo que obviamente proporciona información más acertada y perfilada. Además, no tienen altos costos de desarrollo y no requieren conocimiento de programación. Se trata, básicamente, de tutores virtuales personalizados que guian a los estudiantes con un enfoque reflexivo que promueve el pensamiento crítico.

La interacción se da a través de prompts previamente cargados en el sistema y su uso por estudiante está limitado por la cantidad de interacciones.

“La iniciativa también tiene como meta escalar el piloto en la Facultad de Ciencias Económicas para extenderlo a otras materias. Pero para ello necesitamos documentar todo lo que hacemos y difundirlo entre los docentes, asesorarlos de manera personal a cada uno de ellos, los que están usando herramientas y los que quieren implementar herramientas, a través de la formación en inteligencia artificial”, declaró Andrés Pérez Ruffa, subsecretario académico de la facultad.

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