Percepción y uso de la IA en el trabajo: para el 41% de los argentinos, sus empleadores están atrasados en su adopción

El 47% de los empleados guarda la expectativa de que integrar la IA en sus lugares de trabajo, sería más beneficioso para su productividad y, por ende, para su empleador. Sin embargo, por otra parte, está la realidad: un 41% de los argentinos considera que su empleador está retrasado en la adopción de IA. Así lo refleja el estudio Escasez de Talento, IA y Equidad de Randstad, compañía de talento y RRHH.

La encuesta, que indaga sobre la IA y su impacto en el mercado laboral, se realizó en 12.429 trabajadores de 15 mercados distintos. No solo se desarrolló en Argentina, sino también en Europa, Asia-Pacífico y América del Norte.

Como sabemos, la inteligencia artificial está actualmente en su mejor momento, a pesar de que su nacimiento se remonta al siglo anterior, con avances significativos a partir de fines de los 90 y principios del 2.000. Específicamente en el ámbito laboral se ha generado, en los últimos dos años, un impacto que va en subida, reconvirtiendo la forma en que trabajamos, en las habilidades que las organizaciones demandan y en las nuevas necesidades de formación que se requieren.

Para Andrea Ávila, la CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, la IA llegó para quedarse: “Su uso cada vez es más común en el ámbito laboral, ya sea porque las organizaciones la impulsan o porque los trabajadores se interesan por el fenómeno y experimentan con las nuevas herramientas. En un contexto de escasez estructural de talento, con brechas de adopción que ya se perciben, tenemos que tomar medidas activas para abordar la formación de la fuerza laboral en habilidades digitales y de IA para que las desigualdades y las brechas de acceso no hagan más crítica la escasez de talento en todo el mundo”.


Hay más aceptación que desinterés o rechazo

Randstad quiso sondear las opiniones de los argentinos en la adopción de herramientas con IA, y podemos ver que al menos la mitad considera que puede resultar provechosa en sus espacios de trabajo:

Percepción de la IA

El 47% de los trabajadores considera que la empresa en la que trabaja podría sacar mayor provecho del uso de la IA, mientras que el 29% se mantiene en una posición neutral y el 24% no percibe beneficios potenciales en una mayor adopción de la IA por parte de su empleador.

Además, el 51% de los trabajadores en Argentina cree que la IA hará más fácil su trabajo; mientras el 24% no considera que facilitará sus labores y el 25% mantiene una posición neutral.

Por su parte, el 48% de los trabajadores cree que la IA hará su trabajo más interesante; mientras que el 26% no considera que la IA vaya a hacer sus tareas más interesantes y el 27% de los encuestados en Argentina toma una posición neutra al respecto.

¿Qué utilizan? Entre las opciones disponibles, el 41% coincide en que le resultó más fácil aprender a utilizar la IA generativa como ChatGPT, Jasper Chat, DALL-E, Google Gemini, que otras tecnologías como MS Office, Adobe Suite, herramientas de análisis de datos. Por su parte, el 25% no está de acuerdo con esta afirmación y un 12% mantiene una postura neutral sobre la facilidad o no del aprendizaje de la inteligencia artificial.

Cómo se utiliza la IA en el trabajo

Por supuesto, dependiendo del puesto de trabajo, cada tarea desempeñada tiene sus desafíos, situación que los argentinos empiezan a solucionar implementando la IA:

El 47% de los trabajadores afirmó utilizar la IA para realizar tareas administrativas más rápido; el 45% buscó oportunidades de aprendizaje de IA por fuera de su lugar de trabajo; el 43% usó la IA para realizar alguna tarea como tomar notas, completar planillas de horas, programar reuniones y análisis de datos); el 43% usó la IA para resolver problemas en el trabajo; y el 33% usó la IA para redactar y completar una solicitud de empleo (incluyendo la redacción del CV y de la carta de presentación).

En contraste con su utilización, que parece ser motivada y buscada, a lo autodidacta, por los propios empleados, solo el 35% de ellos consideró que su empleador le ofreció suficientes oportunidades de formación para mejorar sus habilidades en IA y el 33% está preocupado por el impacto negativo que pueda tener la adopción de IA en su lugar de trabajo.

“Como sucede frente a un cambio radical, y el de la incorporación de la IA en el mundo de trabajo sin dudas lo es, se requiere una intervención activa de las organizaciones y de los estados para hacer frente a una demanda de nuevas habilidades que sigue creciendo a un ritmo sin precedentes, al igual que la brecha de equidad en materia de IA que está creando. La velocidad del cambio impone la necesidad de tomar medidas activas para abordar cuanto antes esta problemática para asegurar el acceso equitativo a las habilidades, los recursos y las oportunidades y preparar a todos para el futuro del trabajo”, agrega la CEO de Randstad.

Las opiniones de los encuestados se solaparon con una investigación secundaria que compila datos de casi 3 millones de perfiles laborales entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024. Para la investigación primaria, Randstad se asoció con Evalueserve, una empresa global de investigación de mercado y análisis de opinión pública.

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