En Argentina muchas personas creen que renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI) es un proceso complicado y tedioso. Sin embargo, se debe realizar pocas veces a lo largo de la vida y es mucho más sencillo de lo que se cree, tanto que se puede hacer en oficinas estatales o por internet.
¿Cómo y cuándo renovar mi DNI?
Después de que un recién nacido obtiene su documento, este se debe de renovar entre los cinco y ocho años. En este caso, se necesita que el menor vaya acompañado del adulto responsable, padre, madre o tutor y que este contenga la información que certifique su situación.
Luego se debe ir a las oficinas del Registro Civil más cercano o sacar un turno para el Centro de Documentación Renaper en la app Mi Argentina. El día elegido se presentarán con la constancia de turno y el comprobante de pago del trámite, el cual tiene un valor de 3.000 pesos.
Una vez tomado todos los datos del niño o niña, no hay que deshacerse de la constancia de solicitud de DNI. Podrás hacer el seguimiento online con tu ID. Cuando ya se lo pueda retirar, a los mayores le llegará un e-mail o el correo argentino se lo enviará directo hasta tu casa.
¿Cómo renovar el DNI a los 14 años?
Por otro lado, cuando los jóvenes llegan a los 14 años es obligación que actualicen su documento, ya que este los incorpora al Padrón Electoral para votar cuando cumplan los 16 años.
Quienes estén entre los 14 y 17, y obviamente mayores de 18 años, pueden realizar el trámite sin la necesidad de un adulto y con DNI en mano. Al igual que a los cinco años pueden elegir las oficinas del Registro Civil o sacar turno por Mi Argentina.
El día elegido deben acudir con la constancia de turno y el comprobante de pago, que tiene un valor de 3.000 pesos y si cumplen con todos los requisitos, podrán seguir el estado de su tarjeta con su ID.
¿Cómo renovar mi DNI si se venció o lo perdí?
Puede ocurrir que se haya dejado el documento en algún lugar que no se recuerde y no se lo pueda recuperar. O, que el plazo de 10 años de vigencia haya pasado y expiré.
En estos casos, si el ciudadano es mayor de 14 años, debe de ir con su DNI a las oficinas estatales y realizar el trámite. Si lo extravió o se lo robaron, realiza la denuncia y tendrá que llevarla también. Los pasos son los mismos que los dos casos anteriores mencionados y el costo del documento es el mismo, 3.000 pesos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario